Tendencias 21

   




Breves21

Primeras pruebas de las redes eléctricas inteligentes e inteactivas  21/05/2013


Europa ha conseguido desarrollar redes eléctricas inteligentes e interactivas, capaces de reducir notablemente el impacto medioambiental de esta industria y de ofrecer a los consumidores la posibilidad de regular el sistema. Parte de este logro se debe al proyecto ADDRESS (Active Distribution Network with Full Integration of Demand and Distributed Energy Resources). Se trata de una iniciativa de cinco años de duración dentro del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.

El proyecto ha desarrollado soluciones técnicas en las instalaciones de consumidores, y a nivel del sistema de potencia, permitiendo a los consumidores comerciales pequeños y a los domésticos participar en programas de demanda activa (Active Demand).

De ese modo, los consumidores son capaces de modificar su propia demanda de electricidad a solicitud de un agregador, ofreciéndose incentivos económicos, a fin de prestar servicios en los mercados energéticos y a las entidades involucradas en el sistema de electricidad.

En los hogares se han instalado electrodomésticos inteligentes, enchufes inteligentes que controlan los electrodomésticos tradicionales y una consola de gestión energética que recibe señales del agregador y gestiona de modo acorde dichos electrodomésticos.

Marina Lombardi, ayudante del coordinador del proyecto en Enel Distribuzione, declaró: «Los ensayos en Italia ya han concluído y actualmente estamos probando el sistema en cerca de trescientas viviendas en España y en cerca de una treintena más en Francia. Los propietarios de las viviendas consienten en probar el sistema para nosotros animados por incentivos: en España, ahorrarse un 20 % en su recibo de la luz, y en Francia, una gratificación de 50 euros al inscribirse y otros 0,50 euros por cada solicitud de demanda activa (en forma de cheques regalo)».

Más información

CORDIS

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.