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Predicen el éxito o el fracaso de canciones pop, a partir de la actividad neuronal  20/06/2011


Un experimento realizado en la Universidad de Emory, en Estados Unidos, originariamente diseñado para medir cómo la presión de los iguales afecta a los adolescentes, se ha revelado como un excelente pronosticador del éxito o del fracaso de cualquier tema de música pop.

Hace cinco años, los científicos seleccionaron 120 canciones de músicos relativamente desconocidos. Por otro lado, hicieron que 27 individuos, de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, escucharan estas canciones, mientras se analizaban sus reacciones neuronales con tecnología de exploración de resonancia magnética funcional (IRMf).

A los participantes también se les pidió que, después de escuchar cada tema, lo puntuaran en una escala de uno a cinco. De esta forma, los investigadores pudieron establecer una relación entre las reacciones neuronales y los votos de los jóvenes.

Posteriormente, los científicos intentaron prever con este mismo experimento el éxito de algunos temas musicales, antes de que éstos fueran conocidos (en el periodo entre 2007 y 2010). En este caso, las predicciones fueron las siguientes: alrededor del 90% de las canciones que provocaron una respuesta mayormente débil en el centro neuronal de recompensa de los chicos no fueron un éxito comercial.

Asimismo, los datos obtenidos permitieron determinar un tercio de las canciones que, tras ser presentadas a los adolescentes, tuvieron éxito en el mercado (vendiendo más de 20.000 copias). Según los investigadores, se ha demostrado así científicamente que, hasta cierto punto, las neuroimágenes pueden predecir la popularidad cultural.

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