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Practicar la estrategia mejora el rendimiento cognitivo y la memoria 29/04/2014El entrenamiento cognitivo basado en la estrategia puede mejorar el rendimiento cognitivo y producir beneficios en la vida real, según una investigación del Centro para la Salud del Cerebro de la Universidad de Texas en Dallas (EE.UU.) En el estudio se compararon los resultados de un programa de entrenamiento en estrategia basada en razonamiento esencial, con otro de entrenamiento de la memoria, en adolescentes, adultos sanos, personas con daños cerebrales y otros con riesgo de sufrir Alzhéimer. El entrenamiento fue corto, y duró entre ocho y 12 sesiones, realizadas a lo largo de uno o dos meses, con unos 45 o 60 minutos de duración cada una. El protocolo se centró en tres estrategias cognitivas: atención estratégica, razonamiento integrado e innovación. Estas estrategias pueden aplicarse en general a la mayoría de las actividades mentales complejas de la vida diaria. A un nivel básico, se animó a los participantes a filtrar la información irrelevante y centrarse únicamente en la importante. En los niveles más avanzados, los participantes recibieron instrucciones para generar interpretaciones, entre otras tareas. Cada estrategia se basaba en estrategias anteriores y a los participantes se les retaba a integrar todos los pasos a la hora de abordar las distintas actividades mentales, tanto dentro como fuera de las sesiones. Se observaron ganancias cognitivas en áreas entrenadas directamente, como la abstracción, el razonamiento y la innovación, según los investigadores. Pero los beneficios también se extendieron a áreas aparentemente no entrenadas, como la memoria para los hechos, la planificación y la resolución de problemas. Luego compararon estos resultados con los producidos por un programa de entrenamiento de la memoria, y comprobaron que aprender nueva información no es lo que desarrolla las redes cerebrales, ni mejora el funcionamiento cognitivo, sino la gestión de la información a un nivel más profundo, y el uso de esa información de otras maneras. Más información Universidad de Texas/T21
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