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Pedro Navarro: las tecnologías hacen avanzar a la civilización  29/01/2015

Pedro Navarro, vicepresidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, intervino el pasado noviembre en Madrid en el  Global I+T Workshop, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el holding tecnológico eGauss y la Cátedra UPM-eGauss de Innovación y Tecnología.

En su intervención, Navarro señaló que “Las humanidades son importantes, pero son las tecnologías las que hacen avanzar a la civilización”.

Más adelante explicó por qué fracasan las start-ups: En primer lugar, porque no hay mercado para el producto, como le pasó a Nespresso, “que tardó 25 años en triunfar”. Otro ejemplo: “En los 70 me mostraron un teléfono con pantalla, en blanco y negro. No ha triunfado porque la mayoría no queremos que nos vean cuando hablamos por teléfono”. También contó el caso del walkman, que alguien en Sony “se empeñó en lanzar” a pesar de que los estudios de mercado preveían un fracaso. Y triunfó: “Es tremendamente difícil prever el éxito o el fracaso de un producto”.

Otras razones por las que puede fracasar una star-up, según Navarro,  son que se crea que el negocio va a ser mucho más fácil de lo que será en realidad: “tener un mal equipo gestor -los ingenieros no tienen por qué tener competencias financieras, y si fichan a un financiero hay que hacerle caso-”, o simplemente “quedarse sin dinero”. También puede ser que las “viejas compañías reaccionen más de lo previsto”.

Finalmente Navarro explicó que en una start-up, un inversor busca, entre otras cosas, “que sea escalable, que sea flexible para cambiar de estrategia cada poco tiempo, que tenga un equipo de gestión y no sea una sola persona -porque eso puede indicar que no ha sabido convencer ni a sus propios amigos-, y que tenga una buena ubicación -en EE.UU las empresas se concentran en unos pocos clusters-”.

Por último recomendó Navarro “tener pasión por el negocio”, y “no ser egoístas”, sino compartir las ganancias de la empresa. Asimismo recomendó “gestionar tu empresa siempre como si siguiera siendo una start-up; y, si se fracasa, hacer una autopsia para saber qué ha fallado”.

 
Redacción T21

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