Tendencias 21

   




Breves21

Nuevo software programa en media hora el vuelo de un robot-helicóptero  29/09/2008


Científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han creado un sistema informático que permite “entrenar”, en menos de 30 minutos, a helicópteros-robot para que realicen una compleja maniobra aérea.

Este trabajo, que supone un paso adelante en la programación de instrucciones en robots, normalmente mucho más lenta, se aplicará algún día también a robots de tierra y de mar.

El nuevo entrenamiento comienza con un piloto humano que muestra una nueva táctica en un helicóptero pilotado por control remoto. A medida que el experto repite la maniobra, uno de los investigadores presiona un botón para indicar el comienzo y el final de cada intento.

El piloto debe repetir la táctica unas 10 veces, de manera que las desviaciones sutiles de cada intento puedan ser eliminadas y el programa informático calcule el camino ideal.

Este software genera así un modelo aerodinámico de gran exactitud que el helicóptero autónomo utiliza como guía de vuelo. Una vez en el aire, el robot cuenta con una serie de instrumentos que también la ayudan a encontrar su posición y orientación, como acelerómetros, giroscopios y una brújula.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.