Tendencias 21

   




Breves21

Nuevo sistema permite detectar lesiones cerebrales ocultas  14/07/2011


Una sofisticada técnica de captura de imágenes ha permitido encontrar signos de lesión cerebral en soldados heridos en explosiones. Las lesiones, que no se encontraron con las técnicas de toma de imágenes estándar, podrían ayudar a explicar por qué algunos soldados sufren problemas a largo plazo.

Las lesiones cerebrales causadas por explosiones de artefactos explosivos improvisados, granadas propulsantes de cohetes, o minas terrestres son una gran preocupación para los militares estadounidenses, porque se estima que entre un 10 y un 20% de todas las tropas desplegadas han experimentado leves lesiones traumáticas cerebrales como resultado de tales explosiones.

Sin embargo, aunque estas lesiones están asociadas a problemas mentales y psicológicos a largo plazo, los expertos médicos carecían de medios para detectarlas.

Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis ha demostrado que este tipo de daños en el cerebro puede detectarse mediante una forma avanzada de toma de imágenes por resonancia magnética (IRM) conocida como imágenes de tensor de difusión (ITD).

Esta técnica sigue el movimiento de moléculas de agua a través del cerebro, proporcionando una imagen detallada de la materia blanca: el cableado neuronal que conecta las células. Los daños en este tejido se asocian con lesiones cerebrales traumáticas leves.

Los investigadores estudiaron a 63 soldados diagnosticados que lesiones traumáticas que, sin embargo, con los métodos estándar de toma de imágenes, incluyendo la RM y la TC, no habían podido detectarse. Las pruebas realizadas con este nuevo método demostraron que, un año después de sufrir las lesiones, seguían existiendo anomalías en la sustancia blanca del cerebro de los soldados.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.