Tendencias 21

   




Breves21

Nuevo proyecto para reducir la emisión de CO2 en la fabricación de azulejos  22/02/2013

Una parte del proceso de fabricación de los azulejos. Fuente: Universitat Jaume I.

El Instituto de Tecnología Cerámica Agustín Escardino (ITC) de la Universitat Jaume I de Castellón y la empresa de fabricación de baldosas cerámicas Azulev han logrado de la Comisión Europea los fondos necesarios para el desarrollo del proyecto Reducer, que tiene como principal objetivo la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera en el proceso de fabricación de baldosas cerámicas.

EL proyecto, que tiene una duración de 18 meses y que está financiado por la CE a través del programa Sustainable Industry Low Carbon (SILC), tiene como objetivo fundamental “apoyar los proyectos llevados a cabo en industrias de proceso afectadas por el comercio de emisiones para ayudarles a afrontar los retos de una economía baja en carbono y a mantener su competitividad”, indican fuentes del ITC.

Desde el ITC se recuerda que el proceso de fabricación de baldosas cerámicas “registra un gran consumo de energía térmica, que mayoritariamente se obtiene por combustión de gas natural. Este proceso de combustión tiene como resultado la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono".

Azulev es una de las empresas castellonenses fabricantes de baldosas cerámicas que está afectada por la Directiva 2003/87/CE, por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, y por tanto, debe cumplir con todas las obligaciones legales que derivan de esta normativa.

“A medio plazo, el desarrollo de estas técnicas puede transferirse a otras empresas con una problemática similar, por lo que puede tener un gran impacto a nivel sectorial”, puntualizan fuentes del instituto.

Más información

UJI/T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.