Tendencias 21

   




Breves21

Nuevo método pone a prueba las supuestas relaciones causa-efecto de los mercados financieros  27/03/2014


Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han diseñado un método para contrastar si existe relación de causa-efecto entre el volumen negociado de una acción –o de cualquier otro producto bursátil– y su valor económico.

“Para comprobar si existe causalidad, la comunidad científica cuenta con una serie de herramientas que verifican o no la relación entre volumen negociado -comprado y vendido- y precios”, explica a Tendencias21 Mariano Matilla-García, profesor de Econometría de la UNED y autor principal de la investigación. “El problema es que la gran mayoría están diseñadas bajo el supuesto de un mundo lineal y el mercado financiero no lo es”, añade.

Para diseñar el método utilizaron la entropía de permutación, que permite comprimir la información de las series estudiadas en unas categorías (símbolos) para relacionar fácilmente la evolución informativa de la rentabilidad de la acción con la de su volumen negociado, y viceversa.

Una vez desarrollado, los investigadores comprobaron su eficacia empleando datos del índice Standard and Poor 500 (SP500), en el que aparecen los valores de las 500 empresas más importantes que cotizan en la bolsa de Nueva York, correspondientes a cuatro décadas: 1950 a 199. Observaron que en efecto había una relación bidireccional entre las dos variables estudiadas, tanto en la media como en la varianza.

El método tiene aplicaciones concretas para los agentes financieros. Así, si un analista de mercado quiere anticipar lo que va a ocurrir con la rentabilidad de unas acciones, “es posible que, antes de arriesgar su capital, le interese comprobar si hay evidencias para creer que el volumen negociado le va a servir para conocer la evolución del precio de las acciones”, resume Matilla-García. El trabajo también sirve para investigadores de otras disciplinas que, teniendo datos de dos variables, quieran comprobar si existe o no una relación causal entre ambas.

Más información

divulgaUNED/T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.