Tendencias 21

   




Breves21

Nuevo mapa define las zonas de mayor peligrosidad por catástrofes naturales  18/12/2008


Científicos de la Universidad de Carolina del Sur han creado un mapa de Estados Unidos que refleja la distribución de la mortalidad por desastres naturales (inundaciones, terremotos o tormentas extremas) en el país. Utilizando los registros de datos de los últimos 40 años, este trabajo servirá a los gestores e investigadores de catástrofes para examinar el peligro de muerte de la población, desde un punto de vista geográfico.

Por ejemplo, la herramienta es útil para identificar aquellas regiones con un nivel medio más alto de catástrofes naturales y muertes, lo que permite determinar dónde se deben destinar más recursos, con el fin de evitar riesgos.

El sur de Estados Unidos se lleva la palma como zona de peligrosidad, por los frecuentes tornados y el clima extremo. Otras áreas de riesgo son las Grandes Llanuras (al este de las Montañas Rocosas) y el centro-sur del país.

Las causas naturales que más pérdidas humanas han ocasionado han sido las sequías, las tormentas de verano más severas y las nevadas. Huracanes, terremotos y fuegos incontrolados, a pesar de ser extremadamente peligrosos, en realidad sólo han ocasionado menos del 5% del total de las muertes por catástrofes naturales contempladas en el mapa.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.