Tendencias 21

   




Breves21

Nueva teoría sobre el autismo apunta a que podría ser un trastorno reversible  03/04/2009


Científicos del Albert Einstein College of Medicine de la Universidad Yeshiva de Nueva York proponen una nueva teoría sobre el autismo que señala que los cerebros de personas con este trastorno son estructuralmente normales, pero que no están “bien regulados”, lo que significaría que el trastorno podría ser reversible.

Según los investigadores, el autismo es un trastorno del desarrollo causado por una regulación deteriorada del Locus ceruleus, que es un conjunto de muchas neuronas del tronco cerebral encargadas de procesar las señales sensoriales de todas las áreas del cuerpo.

Esta nueva teoría tiene su origen en décadas de observaciones del siguiente fenómeno: algunos niños autistas parecen mejorar cuando tienen fiebre, y volver a retroceder cuando la fiebre desaparece. En 2007, un estudio aparecido en Pediatrics analizó este fenómeno a fondo, documentándolo.

Según los científicos esto se debe a que el área del locus ceruleus estaría alterada en los niños autistas, pero tal vez no irrevocablemente. Quizá, con nuevas terapias, podría ayudarse a personas con esta enfermedad, señalan.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Alicia Salas Rodríguez el 04/04/2009 00:45
Tengo un niño que fue visto como Asperguer a sus dos años (más bien fue un prediagnóstico) en una primera Sesión con un NEUROLOGO, sin embargo el doctor indicaba en el documento que nos dio "t transtorno generalizado del Desarrollo Mi pequeño Víctor tenía una conducta extraña, con balanceos para autoestimularse, los demás me lo hacian ver, no quería aceptar lo de Asperguer, nada de lo que me decian, me encerre en mi dolor. Aunque trabajo, en mis tiempos libres me aferraba a enseñarle y miraba que los libros le llamaban la atención, lo llevaba a fiestas para socializar, auqnue no le interesaban, era muy difícil, le gustan los niños pero no participa con ellos.
También a mi hijo de vez en cuando le daba por llorar, clavaba sus uñas a las personas, mordia todo lo que encontraba, no le gustaba jugar con sus juguetes, le dio ansiedad por morder todo lo que se ponía a su lado, objetos, juguetes, personas, golpeaba y jalaba el cabello o se enfuerecia de repente.
A pesar de todo mi hijo casi siempre es feliz, porque lo amamos y él lo sabe, muchas veces sonríe. Le gustan los objetos extraños, alambres, ramas, palillos, pajillas, tornillos y otros cosas más que son extrañas, le encanta la música y bailar, antes decía una que otra palabra, pero su pronunciación era buena, no mucho vocabulario, pero me sentía feliz. De repente a sus dos años y siete meses comenzó un retroceso, dejó de hablar y comenzó a balancearse más, entonces lo llevamos al medico y nos dijo que un Asperguer no retrocedía en su lenguaje que por sus características parecía Autismo, incluyendo siempre en el documento Síndrome Generalizado del Desarrollo.
Sufrí mucho con la nueva noticia y pensaba que todo podría ser culpa mia por el strees que pase en el embarazo, especialmente en los últimos cuatro meses, por mis depresiones y por haber pasado un período de casi 17 años sin tener niños, después del segundo parto. No sé, pero todo parecía bien en mi embarazo, mi control estaba bien, me deprimía pero también a veces era feliz.
Ahora a sus tres años y dos meses, Víctor no habla, a veces no atiende, tengo que dar palmadas para que me haga caso o extenderle los brazos o decirle que si quiere algo que le gusta, aunque no sepa,él atiende, le gustan los niños pero se aisla de ellos, le gusta observar el mundo que lo rodea, siente como que algo tiene que resolver y no puede y a veces llora. Ahora mis lágrimas corren por mi rostro, estoy aterrada, no entiendo, mi hijo a veces me ignora totalmente y veces medio se comunica silenciosamente cuando caminamos. Por favor, quiero saber exactamente si es autismo lo que tiene mi hijo. Ahora esta en un maternal, lo mandamos para que socialice, aunque las maestras dicen que no trabaja en clase y a la hora del recreo, se ríe al ver a los niños jugar, y el solo corre de una lado a otro o se sienta a un lado del tobogán a mirar.
Ahora comenzo su primera terapia con una maestra especial que atiende niños autistas a unos 20 minutos de mi casa, tiene una sesión por semana de 45 minutos. Ahora se suspendió todo, hasta después de Semana Santa, porque tiene dos infecciones, una en la garganta y en su su estómago. (su estomágo siempre anda mal, con infecciones. Hay mi Dios cuanto sufro, a veces me enojo con Víctor y quiero también ignorarlo cuando me enojo, aunque tambien quiero ayudarlo, estoy confundida, también mi edad a veces no me ayuda (tengo 44 años y soy una madre depresiva que busca desesperadarmente la solución a esta enfermedad y lo estoy logrando poco a poco.
Me aferro a que mi hijo va lograr superar esa etapa, tiene que ser reversible, nunca tuve tiempo para mis hijos y ahora que puedo disfrutar a mi hijo, casi siempre esta ausente o inquieto corriendo de un lado a otro. Bueno... no quiero decir que no lo disfruto, creo que si lo hago, pero quiero que sea como los demás que están a su alrededor , igual que sus primos y otros amiguitos, , no hay nadie en la familia con este caso. Aún así lo amo, perdoname Señor, cuando me quejo, mi hijo es diferente pero especial. y estoy dispuesta a hacerlo todo por él. En realidad no estoy segura todavía que lo que tiene es autismos. Que pueden decirme ustedes, para apoyarlo más.. Gracias.

2.Publicado por Hector04 el 04/04/2009 21:46
Que Buena noticia, quisiera creer que ese enfoque es el adecuado, creer que es reversible da el eco a la esperanza, cual grito en la caverna del alma...
y sin embargo, es atravès del sufrimiento que vemos aquí como el amor se sublima...
dando al Ser y al Hacer la misma escencia que une Alma y Espiritu; La Entrega.

Gracias alicia, recordarè tu testimonio de Fé y amor.
Y esperando que algùn entendido tenga la llave que necesitas para alcanzar la Paz.
o sientas la misericordia de Dios.
Que Dios te bendiga.

3.Publicado por paula rdz el 05/04/2009 09:30
hola Alicia, me llamo paula y dejame decirte que te comprendo muy bien como te sientes yo al igual que tu sufri mucho cuando me dieron el diagnostico de mi hijo iván que es autista, no digo que el tuyo tambien lo sea , mira , en un principio yo no sabia porque ivan era diferente a los demas, no hablaba, no sabia utilizar sus juguetes, se la pasaba gritande, etc. cuando lo lleve al neurologo a los 4 años me dijo que ivan es autista y me dio mucho por pensar porque mi hijo, si yo no soy mala persona, como seria el si no fuera autista,en fin una serie de pensamientostan negativos que en vez de ayudar empeoraban la situacion, hasta que un dia me puse a hacer conciencia de la situacion , y sabes una cosa, hoy en dia me siento tan privilegiada de tener un niño autista, siento que es una mision que dios me ha dado para sacar adelante a una persona con autismo, el vio en mi la fortaleza para soportar todos los altibajos del autismo, como te digo en un principio fue tan dificil porque no sabia como manejarlo,entenderlo, pero ahora es distinto, porque hice lo que muchas madres de niños autistas hecan que es infofmarse en si lo que es el autismo, lo dificil que es para ellos no comprendernos, porque si para uno es dificil imaginate cuan mas dificil sera para ellos que lo padecen. el no saber como expresarse a de ser muy frustrante,pero no todo esta perdido, porque ivan a sus 8 años ha avanzado de manera increible, el empezo a hablar hasta los 5 años, cuando yo pensaba que el jamas hablaría, ahora el yaa habla todo, es mas de repente se avienta una que otra mentira, en verdad te digo me siento tan orgullosa de el, disfruto tanto de sus avances, por minimo que sea es ganancia, el va a terapias cada tercer dia por espacio de 2 horas en las tardes, y en las mañanas va a su escuela en segundo año de primaria que dejame decirte que no es una escuela para personas especiales, es una escuela normal,y eso a ayudado mucho a ivan a salir adelante en el aspecto que ya socializa mas, el ya casi domina la lectura, se sabe las tablas, etc. hasta ahorita esta muy bien. y sin tomar medicamentos , solamente con terapias,hechale muchas ganas, tu niño necesita que te sientas bien y,

4.Publicado por Carlos R. Támara Gómez el 06/04/2009 15:10
Ignoro si ocurrirá siempre pero parece que hay un buen número de niños autistas que desarrollan habilidades extarordinarias, fuera de lo común, sin que medie educación, adoctrinamiento, ni facultación académica o de drogas alguna. De allí parto para insinuar que cada autista puedes ser uan oportunidad, más que un problema: solo resta averiguar, con paciencia denodada, cuál puede ser la habilidad - don o gracia- con que fue enviado al mundo un autista en particular.
Ahora bien, parece que las expectativas creadas por lo padres antes de un nacimiento, cabalgan en contra de esa paciencia. De allí que tales nacimientos a veces se tomen como incorrectos, culpables. Esto lleva a que se produzacan laceraciones morales entre los padres. Por otro lado, la paciencia no parece ser una virtud de nuestro tiempo. Nuestro sistema social castiga el ocio, es decir, estamos lejos de considerar los cuidados de un padre o madre para con su hijo autista, una contribución social y un aporte a la humanidad, cuando debería ser así. En efecto, si las habilidades ocultas de cada autista aflorara - y casi siempre descuellan con inusitado brillo- es indudable que sería menos costoso que educarlos.
Si no estoy mal, en Cuba, a pesar de ser una república pobre, le pagan a las madres el tiempo que dedican a sus hijos con sindrome de Down y autistas. Sin embargo, en nuestras sociedades opulentas de occidente, no se puede hacer tal gracia. Tampoco se crean núcleos de investigación exhaustiva y permanente sobre esta -aparente- dolencia. Normalmente la investigación es liderada por insttitutos que buscan más bien procesos operativo para convertir tal dolencia en un negocio farmaceutico, aunque puedan tener algunas investigaciones algo de plausible desinterés científico.
El autismo también puede ser mirado como otra información que ofrece la naturaleza de lo que es capaz de hacer. Sus claves como siempre son enigmáticas, pero igualmente prometedoras. Para mi tengo que el desarrollo de las investigaciones sobre el autismo terminará revelando que todos, absolutamente todos los seres humanos, somos autistas en mayor o menor grado. Una de las razones para ello es que el cerebro humano solo capta, de la infinita variedad de información que recibe solo la mínima parte que le interesa y en ese bloque de interés desarrolla cierta mínima comprensión "razonable". Precisamente, cuando el autista se enfoca en su lote de interés, desarrolla grandes habilidades, dentro de su propia "racionalidad", sin que medie proceso educativo alguno, que no necesariamente debe ser la adocenada y racionalista que comanda la nuestra. Si el ser humano "normal" lograra aprender de igual forma espectacular, más allá de los órdenes impuestos por las escuelas, es indudable que eso podría ser una conquista inmensurable: en es momento el autismo sería considerado como una señal de la naturaleza de que nuestros sistemas de enseñanza están preñados de un racionalidad absurda que aborta en la educación infantil.
Nota. Las ideas anteriores no son de un psicólogo o de alguien experto en autismo, ni cosa parecida. Soy ingeniero civil y, a veces, un buen y consumado lector. Es obvio que considero a la vida como una gigantesca construcción que cada vez se nos complica más...afortunadamente.

5.Publicado por BOTI el 12/04/2009 19:02
EL AUTISMO NO SE CURA TIENE DISTINTAS FASES SEGUN EL NIÑO YLA EDAD
DEDICACION AMOR MUCHO AMOR YO CON MI JAVI INTENTO FLEXIBILIZAR LOS HORARIOS LAS DISCIPLINAS NO LE DOY MUCHAS RUTINAS INTENTO NO ABUSAR DE LOS LACTEOS POR LA CASEINOMORFINA QUE ME LO PONE COMO UNA LOCOMOTORA
JAVI ES JUGUETON CARIÑOSO ABSORBENTE MUY INTELIGENTE Y AUNQUE NUNCA LLEGARA A SER "NORMAL" TENDRA EL APOYO LA DEDICACION Y EL CARIÑO DE TODOS LOS PROFESIONALES Y AMIGOS QUE EL SE HA COSECHADO CON SU SONRISA CON SU AFECTO Y CON SU MANERA DE SER
VA A CUMPLIR 8 AÑOS EN MAYO Y SU CAPACIDAD DE APRENDER ES IMPRESIONANTE
SU LENGUAJE SE LIMITA A DOS O TRES PALABRAS SEGUIDAS PERO EL SE HACE ENTENDER
ENTRE SEÑAS LENGUAJE DE MANOS Y ALGUNAS PALABRAS NO MUY BIEN PRONUNCIADAS
PERO EFECTIVAS
ESPRESA SUS SENTIMIENTOS CON LA CARA GESTOS Y GRITOS DE ALEGRIA O ENFADO
NO ES POR QUE SEA MI HIJO PERO ES MUY GUAPO ES RUBIO OSCURO OJOS MARRON OSCURO
Y DE PIEL MUY BLANCA EN LA MEDIA DE ALTURA DE SUS COMPAÑEROS DE COLEGIO
ESTA EN INTEGRACION EN 1º DE PRIMARIA PUES REPITIO INFANTIL DE SEIS AÑOS
SE ADAPTA BIEN A LA ESCUELA AUNQUE SEGUN SU "SEÑORITA" A ULTIMA HORA YA ESTA CANSADO Y SE VUELVE PROTESTON SU HORARIO ES DE 9:00 A 14:00 Y QUIERE Y ES QUERIDO POR SUS COMPIS AUNQUE NO SE SI POR LOS MAESTROS POCO ACOSTUMBRADOS A TRABAJAR....
CON ESTO OS HE EXPRESADO ALGO DE SU VIDA AUNQUE.....
NUNCA OLVIDEIS QUE NUESTROS NIÑOS SON AUTISTAS NO ENFERMOS.....
QUE SU PROBLEMA HOY POR HOY NO TIENE "CURA" NO OS DEJEIS ENGAÑAR EN VUESTRA DESESPERACION POR DESAPRENSIVOS Y SACA DINEROS
DADLES VUESTRO AMOR Y ELLOS A SU MANERA OS LO DEVOLVERAN CON CRECES
QUEREDLOS MUCHO

6.Publicado por KARINA PERALTA el 17/04/2009 08:32
MI NIÑO SE LLAMA ALEJANDRO, TIENE 6 AÑOS Y HA LOGRADO HACER MUCHAS COSAS QUE TODO EL MUNDO PENSÓ NO SERÍA CAPAZ. "TODOS MENOS YO". ËL ESTÁ EN EL JARDÍN, YA EJECUTA ÓRDENES, PUEDE SOSTENER PEQUEÑOS DIÁLOGOS, ES CARIÑOSO, JUEGA CON SUS CARRITOS, LE HE ENSEÑADO A PATINAR, Y LO HACE MEJOR QUE SU HERMANO DE 8 AÑOS. LOGRA SOSTENER LA MIRADA CUANDO LE HABLAN, NO POR MUCHO TIEMPO, PERO LO HACE. CUANDO SE PONE AGRESIVO, O TESTARUDO POR ALGÚN MOTIVO, PUEDO LOGRAR CALMARLO, NEGOCIANDO CON ÉL.
POR EJEMPLO LE DIGO: "SI SIGUES GRITANDO NO VAMOS AL PARQUE". Y SEGUIDO CAMBIA SU ACTITUD. PROCURA DISCULPARSE CON MIMOS O SU FRACE DE SIEMPRE. " LO SIENTO MA" . YO CREO QUE SÍ PUEDE SER REVERSIBLE EL AUTISMO. TALVEZ LA FIEBRE TIENE SU EFECTO EN ELLOS, PERO LO QUE YO PODRÍA COMENTAR QUE ME PASÓ, ES QUE MI HIJO, ANTES DE ENTRAR A UN QUIRÓFANO HACE UN PAR DE AÑOS, POR UN ACCIDENTE QUE LE PASÓ JUGANDO, LO ENTRARON A LA FUERZA, GRITANDO Y LLORANDO, CASI ENTRE CUATRO PERSONAS, PERO CUANDO DESPERTÓ DE LA ANESTECIA, EL NIÑO QUE SALIÓ DE ALLÍ, ERA OTRO. ALGO MODIFICÓ SU CONDUCTA Y ALGUNOS DE SUS COMPORTAMIENTOS EN CASA Y SU VIDA COTIDIANA. SALIÓ SONRRIENDO Y EN LOS BRAZOS DE UNA SOLA ENFERMERA, AGARRADO DE SU CUELLO Y MUY CARIÑOSO. NUNCA SE HABÍA COMPORTADO ASÍ, Y MUCHO MENOS CON UNA PERSONA EXTRAÑA. NI SIQUIERA SE DEJABA AGARRAR DE NOSOTROS SUS PADRES. ME PREGUNTO SI LA ANESTECIA TUVO ALGO QUE VER? DESDE ESE DÍA ME FUE MUCHO MAS FÁCIL TRABAJAR CON ÉL, EN SU RECUPERACIÓN. PARA MÍ ES UN CASO ESCEPCIONAL.

7.Publicado por Margie Sierra el 24/08/2009 18:50
Hola,
Mi nino tiene 6 anos, tiene Autismo.
Estamos en NJ. Donde dicen estan los mejores medicos para
el Autismo.
Si puedo ayudar a alguien con alguna imfo.
cuenten con migo.
Margie

8.Publicado por yolanda el 18/10/2009 03:37
tengo un niño de 6 años y es asperguer,el avanza a pasos agigantados,mira al los ojos es muy cariñoso,juega con los demás niños,pero eso ha sido un largo trabajo con terapeutas y los más importante para mí son las flores de Bach con ellas se logra que tengan mejor socialización,que se aislen menos,que esten más presentes y mucho más realmente prueben con ellas ,mí hijo las toma de los dos años hasta la fecha y no toma ningun otro medicamento.

9.Publicado por María Asunción el 18/05/2010 22:35
yo tengo una nena que le diagnosticaron autismo a los 8 meses, y ahora tiene doce años, es muy hermosa pero es muy difil manejar la situación se llama Agata Lucero, quiro empezar una dieta para ella referente a los lacteos y harina para ver si de esa manera poder ayudarle un poquito mas a mi pequeña, quiero saber que es la flores de bach y para que se utiliza

10.Publicado por EL MESIAS el 25/06/2010 04:00
http://gabimania.blogspot.com/2010/06/teoria-del-autismo.html

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.