Tendencias 21

   




Breves21

Nueva píldora 'vibratoria' contra el estreñimiento  02/09/2014

El tamaño de la píldora anti-estreñimiento, comparado con el de aparatos electrónicos pequeños. Fuente: AlphaGalileo.

Las personas con diabetes tienden a presentar a lo largo de su vida daños gastrointestinales como el estreñimiento, debido a los altos niveles de glucosa en la sangre que inhiben la función de los músculos y nervios del intestino grueso.

Hasta ahora la terapia más común es el uso de laxantes; sin embargo el Hospital Metodista de Houston (EE.UU.) está probando una tecnología que por medio de vibraciones aumenta los movimientos naturales del intestino. Se trata de una píldora que no contiene ningún tipo de medicamento, solamente un diminuto motor y una batería.

Eamonn Quigley, jefe de gastroenterología del Hospital, es el supervisor de esta alternativa médica, desarrollada por la empresa israelí Vibrant y el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv.

Quigley explica que antes de ingerir la píldora se debe cronometrar su motor, para que se active al llegar al colon, generando una serie de vibraciones imperceptibles cuyo propósito es estimular al intestino grueso para facilitar la evacuación.

La píldora contiene un diminuta pila y un pequeño motor, que son biodegradables, por lo que no causan ningún problema al organismo: además, como el dispositivo está completamente sellado no existe el riesgo de envenenamiento.

La píldora sirve una sola vez, y la prescripción sugiere que se tome una cada tres días. Esta tecnología se libera en el momento de evacuar y no está contraindicada con ningún medicamento.

El desarrollo se encuentra en fase de estudio en varios hospitales de EE.UU., y se estiman 18 meses más de pruebas clínicas antes de presentar su aprobación ante la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense.


Más información

AlphaGalileo

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.