Tendencias 21

   




Breves21

Nueva York, especialmente amenazada por el cambio climático  18/03/2009


Se espera que el aumento del nivel del mar a lo largo de la costa noreste de Estados Unidos sea casi dos veces más rápido que el ascenso del nivel del mar global, lo que pone en riesgo a la ciudad de Nueva York de sufrir daños de huracanes y marejadas ciclónicas, señala un estudio reciente.

Investigadores de la Florida State University que han analizado la situación afirman que el nivel del mar podría aumentar en esta ciudad de aquí a 2100 45 centímetros o más, como consecuencia de la expansión térmica y del desaceleramiento de la circulación del Océano Atlántico Norte, debido al calentamiento de las temperaturas de su superficie.

Los científicos llegaron a esta conclusión tras analizar datos procedentes de 10 modelos climáticos, que habían sido previamente utilizados por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático en el desarrollo de uno de sus informes.

Los resultados no dejan lugar a dudas: la costa noreste de los Estados Unidos está entre las regiones más vulnerables del mundo ante los futuros cambios en el nivel y la circulación del océano, especialmente si se considera la gran densidad de población que tiene la zona.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por César el 19/03/2009 04:25
No quiero desearle el mal a nadie pero tal vez sea justicia poética, después de todo son una las naciones más contaminantes del mundo. El problema es que las decisiones de unos cuantos políticos en las altas cúpulas del estado sean causa de que la contaminación lejos de disminuir vaya en aumento, lo que perjudica no sólo a la población de su nación sino al mundo entero, cambios de temperatura cada vez más radicales, extinción de especies incapaces de adaptarse a un cambio tan acelerado como inevitable, de hecho aunque el efecto contaminante se redujera a cero, el proceso que se ha puesto ya en marcha continuará hasta llegar a un nuevo equilibrio. No es el fin del mundo, en todo caso el ser humano no es el mundo.

2.Publicado por Geo el 19/03/2009 09:16
He leido en este artículo: Cuando suba el nivel del mar..., que "El arquitecto belga Vincent Callebaut diseña una ciudad flotante como refugio ante la subida del nivel mar provocada por el calentamiento global".

Es una especie de "isla" autosuficiente, Lylipad (cmo la ha llamado) "viajará sobre la línea del agua del mar, como un verdadero anfibio. Cada ciudad flotante será capaz de albergar unos 50.000 habitantes. Imitará la diversidad biológica, gracias a la laguna central de cada polis. Estos pequeños lagos recogerán el agua de las lluvias con el fin de purificarla y reutilizarla"....

El proyecto no tiene desperdicio, basta saber se ies viable o será una fábula más de cuento de ciencia ficción


3.Publicado por Gabriela Fernández el 22/03/2009 15:49
"El proyecto no tiene desperdicio"...¿qué significa eso? ¿y por qué no hacen AHORA ciudades sin desperdicios? ¿no les parece que nos han visto las canillas desde hace muuuucho tiempoooo?¿vivirán en esas ciudades , sin bolsas plásticas?¿no tendrán baños? ¿se comerán hasta las cáscaras?
De vez en cuando aparecen algunos "iluminados" hablando leseras, y haciéndonos perder el tiempo....

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.