Tendencias 21

   




Breves21

Menos ansiedad, depresión e ira, con sólo cinco días de IBMT  25/05/2009


Un equipo de científicos ha demostrado que una técnica de meditación de origen chino conocida como “integrative body-mind training” (IBMT) puede producir cambios mensurables en la atención y reducir los niveles de estrés, en tan sólo cinco días de práctica.

En investigaciones anteriores realizadas con estudiantes, ya se reveló que la IBMT reduce la cortisona (hormona del estrés) del organismo, y también los niveles de ansiedad, depresión, ira y fatiga.

Además, la IBMT produce alteraciones en el ritmo del fluido de la sangre y de la actividad eléctrica del cerebro, y un aumento de la calidad de la respiración, produciendo en los que la practican un estado similar al que se siente cuando nos despertamos por la mañana tras un sueño muy reparador.

En un nuevo estudio, llevado a cabo con 86 estudiantes de la Dalian University of Technology, se aplicaron diversas tecnologías (como exploraciones de resonancia magnética funcional del cerebro), que permitieron demostrar que la IBMT potencia las relaciones entre la estructura del sistema nervioso central, la corteza cingulada anterior del cerebro y el sistema nervioso parasimpático, lo que a su vez potencia la conexión mente-cerebro.

Todas estas ventajas fueron alcanzadas en tan sólo cinco días, con un ejercicio de 20 minutos diarios. Las imágenes tomadas del cerebro de aquéllos que habían practicado la IBMT mostraron diferencias radicales con respecto a otro grupo de participantes que había realizado otras prácticas de relajación, afirman los investigadores.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Juan patalete el 25/05/2009 14:46
Pues me quedo "in albis" y con las ganas de saber practicar el método. ¿podrían señalar algunos en que consiste tal práctica? . No consigo ver nada en castellano que lo indique.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.