Tendencias 21

   




Breves21

Marte es demasiado seco como para albergar vida, revelan los últimos datos  08/02/2012

Marte. Fuente: WIkimedia Commons.

Un equipo científico internacional ha concluido que Marte ha sido un planeta árido desde hace cientos de millones de años y que, por tanto, no ha podido albergar ninguna forma de vida durante este periodo.

Durante tres años, investigadores de Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos han analizado partículas del suelo marciano recogidas por la misión Phoenix a Marte, una astronave robótica de exploración marciana lanzada al espacio por un consorcio internacional dirigido por la NASA y que aterrizó en el Planeta Rojo en mayo de 2008.

Las muestras de suelo extraídas por el brazo robótico de la nave fueron analizadas con un microscopio óptico, que produjo imágenes de partículas del tamaño de granos de arena, así como con un microscopio de fuerza atómica. Con ambas herramientas, se generaron imágenes tridimensionales de partículas marcianas de hasta 100 micras de diámetro.

Los resultados de los análisis de estas partículas sugieren que la extrema aridez del planeta se remonta a hace más de 600 millones de años. Según los investigadores, esto quiere decir que, a pesar de la abundancia de hielo en el planeta, Marte experimenta una supersequía que puede haber durado cientos de millones de años.

Sin embargo, los científicos creen que el Marte que conocemos hoy contrasta radicalmente con su historia primitiva, en la que hubo periodos más templados y más húmedos, tal vez más aptos para la vida.

Ya hay planeadas más misiones conjuntas de la NASA y la ESA a Marte, con el fin de horadar el planeta con más profundidad en busca de indicios de vida, que bien pueden hallarse ocultos bajo el suelo, concluyen los investigadores.

Más información
Redacción

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.