Tendencias 21

   




Breves21

Manipular los anuncios de megafonía los hace más entendibles que subir el volumen  27/06/2013

Los investigadores de KTH, probando su nuevo método. Fuente: KTH.

El tráfico, los aviones, los dispositivos móviles y el equipo de música personal no son las únicas fuentes de contaminación acústica. Los sistemas de megafonía se han convertido en parte de este creciente problema, que según la Organización Mundial de la Salud, cuesta a los europeos el equivalente a 654.000 años de vida saludables al año.

Los investigadores del KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo han desarrollado una forma de reducir el volumen de los anuncios públicos, al tiempo que preservan su claridad en ambientes ruidosos.

"Mediante la manipulación del discurso antes de ser enviado a los altavoces, se puede mejorar la señal de voz y adaptarla al ruido circundante", explica Gustav Eje Henter, estudiante de doctorado en Teoría de la Comunicación en KTH. "Esto hace que sea posible emitir a niveles de volumen mucho menores que antes."

"Nuestro manipulación, que permite que el discurso sea comprendido por un reconocedor de voz automático, también lo hace más entendible para la gente", explica Petko Petkov, también estudiante de doctorado en Teoría de la Comunicación. "Las palabras modificadas suenan más distintos unas de otros, por lo que son fáciles de distinguir entre el ruido."

En algunos casos, se consigue bajar el volumen de voz en más de 5 decibelios, que es similar a la diferencia en la fuerza del ruido de un coche y el de un camión.

Más información
KTH/T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.