Breves21
Manipular los anuncios de megafonía los hace más entendibles que subir el volumen 27/06/2013El tráfico, los aviones, los dispositivos móviles y el equipo de música personal no son las únicas fuentes de contaminación acústica. Los sistemas de megafonía se han convertido en parte de este creciente problema, que según la Organización Mundial de la Salud, cuesta a los europeos el equivalente a 654.000 años de vida saludables al año. Los investigadores del KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo han desarrollado una forma de reducir el volumen de los anuncios públicos, al tiempo que preservan su claridad en ambientes ruidosos. "Mediante la manipulación del discurso antes de ser enviado a los altavoces, se puede mejorar la señal de voz y adaptarla al ruido circundante", explica Gustav Eje Henter, estudiante de doctorado en Teoría de la Comunicación en KTH. "Esto hace que sea posible emitir a niveles de volumen mucho menores que antes." "Nuestro manipulación, que permite que el discurso sea comprendido por un reconocedor de voz automático, también lo hace más entendible para la gente", explica Petko Petkov, también estudiante de doctorado en Teoría de la Comunicación. "Las palabras modificadas suenan más distintos unas de otros, por lo que son fáciles de distinguir entre el ruido." En algunos casos, se consigue bajar el volumen de voz en más de 5 decibelios, que es similar a la diferencia en la fuerza del ruido de un coche y el de un camión. Más información KTH/T21
Nuevo comentario:
|
|
||||||
|