Tendencias 21

   




Breves21

Los videojuegos pueden fomentar el ejercicio físico en niños  10/01/2013

Máquina del Dance Dance Revolution. Imagen: Poiuyt Man. Fuente: Wikimedia Commons.

Los videojuegos han sido acusados ​​de contribuir a la epidemia de obesidad infantil en los Estados Unidos porque, en general, su diseño no incluye ninguna actividad física. Ahora, un estudio sugiere que algunos de estos juegos electrónicos pueden fomentar el ejercicio físico entre los niños de las zonas marginales de las ciudades. El trabajo, realizado por investigadores de la Escuela Universitaria de Salud Pública y Servicios de Salud George Washington (SPHHS, por sus siglas en inglés), se publica esta semana en la edición online de la revista Games for Health.

El trabajo es el primero que se centra en los afroamericanos y otras minorías con alto riesgo de obesidad. “Muchos viven en barrios que no disponen de lugares seguros para jugar o montar en bicicleta después de la escuela ", explica Todd Miller, autor principal de la investigación y profesor asociado en el Departamento de Ciencias del Ejercicio en SPHHS.

Miller y sus colegas reclutaron a 104 niños entre los grados 3º y 8º –con edades comprendidas entre los ocho y los catorce años– de una escuela estatal en el Distrito de Columbia (Washington). Querían comparar el gasto energético durante las actividades de educación física y el resultante tras jugar a dos videojuegos: Dance Dance Revolution (DDR) y Winds of Orbis.

Los resultados demuestran que, de media, los niños gastan más energía en las actividades de educación física. Sin embargo, en el caso de los alumnos de los grados 3º a 5º los videojuegos también les impulsaron a moverse lo suficiente para cumplir con los criterios de actividad física saludable.

“Solo los adolescentes varones jugaron lo suficiente para lograr un gasto adecuado de energía”, explica Miller. Esta tendencia coincide con investigaciones anteriores y muestra que las chicas apenas se mueven, ni en la clase ni para jugar.

Más información

SINC

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.