Tendencias 21

   




Breves21

Los videojuegos ayudan a recuperar la función motora tras una apoplejía  08/04/2011


Una nueva investigación realizada por científicos del Hospital St. Michael de Canadá ha revelado que los juegos de realidad virtual pueden ser útiles para la recuperación de las personas que han sufrido una apoplejía, porque ayudan a restablecer las funciones motoras de los brazos.

En un estudio realizado, los investigadores constataron que pacientes que habían sufrido una apoplejía y que, después, jugaron a video juegos (como los de la Wii o la PlayStation), fueron cinco veces más propicios a presentar mejoría en la función motora de los brazos que otros pacientes que siguieron una terapia estándar.

Según los autores del estudio, estos resultados demuestran que los juegos de realidad virtual representan una prometedora y útil alternativa para el tratamiento de las secuelas motoras que deja la apoplejía. Estos juegos suponen además un medio accesible, divertido y eficiente para la intensificación de los tratamientos de recuperación, añaden.

Los científicos explican que la recuperación de las habilidades motoras depende de la recuperación neurológica, la adaptación, y el aprendizaje de nuevas estrategias. Dado que los sistemas de realidad virtual impulsan la neuroplasticidad, pueden proporcionar beneficios también fisiológicos.

Entre un 55% y un 75% de las personas que han sufrido una apoplejía padece problemas motores en sus brazos. La terapia convencional para este trastorno consiste en fisioterapia y terapia ocupacional, pero suele suponer sólo modestas mejorías.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Grupo E4 el 11/04/2011 16:18
Twitter
Videojuegos ayudan a recuperar la función motora tras una apoplejía

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.