Tendencias 21

   




Breves21

Los sonidos pueden variar los sabores, demuestra un estudio  22/02/2012

Fuente: Wikimedia Commons.

El psicólogo de la Universidad de Oxford, Charles Spence, está especializado en el estudio de los sentidos humanos y de la manera en que estos interactúan.

En sus últimas investigaciones, Spence ha hecho oler y probar vino y chocolate a diversas personas, y después les ha pedido que asociaran estos aromas y sabores a diferentes sonidos musicales.

Así fue como descubrió que la gente tiende a relacionar los sabores dulces con notas agudas y con los sonidos de piano, y los sabores amargos con notas graves y sonidos de instrumentos de viento-metal.

Después, Spence se preguntó si podía ocurrir lo mismo en sentido contrario: ¿se podría usar la música para influir en los olores y sabores?

En otro experimento, el investigador hizo que los voluntarios comieran diversos trozos de caramelo, mientras escuchaban música. Algunas de las piezas musicales que sonaron estaban compuestas por sonidos “dulces”, y otras por sonidos “amargos”.

Finalmente, Spence le pidió a los participantes que evaluaran el dulzor o el amargor de cada trozo de caramelo. Aunque todos los trozos eran iguales, los voluntarios los percibieron como distintos, en función del tipo de música que sonaba mientras comían cada trozo.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Horst Bussenius C. el 27/02/2012 17:32
En realidad el mundo de los sentidos, pese a grandes y largos estudios -que abarcan ya más de un siglo-, tiene muchas facetas desconocidas. Un ejemplo muy interesante es el caso de la sinestesia fenómeno que está recién recibiendo la atención suficiente (la sinestesia es el "cruce" de sentidos).
Por lo demás, en cuanto al sabor, solemos calificar algún comestible como "bueno", o "malo", por ejemplo al juzgar la "calidad" de un alimento comprado en tal o cual negocio, pero no somos capaces de tomar en consideración que muchas veces esta "calidad" está determinada más bien por nuestro estado corporal o incluso por nuestro estado anímico o emocional. Un antiguo dicho nos lo dice: "al hambre no hay pan duro". Es admirable cómo la sabiduría popular contiende a veces tantas verdades!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.