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Los partidos políticos europeos se adentran en las redes sociales  01/06/2009


La repercusión que la web social ha tenido en los resultados de la reciente campaña electoral estadounidense ha provocado reacciones en Europa, según un estudio realizado en la Universidad Carlos III de Madrid.

“Ha repercutido en una movilización tecnológica por parte de todos los partidos políticos y hoy en día no hay campaña electoral en Europa que no cuente con el uso de plataformas multimedia y servicios de valor añadido”, afirman los profesores de la UC3M en un artículo publicado en la revista Ámbitos.

Sin embargo, en España la penetración de Internet en los hogares es del 49%, muy inferior a la que se produce en Islandia con un 88%, lo que crea un panorama asimétrico en Europa sobre el empleo de la web social.

“Con el tiempo – apuntan estos investigadores - los partidos políticos en España irán empleando de manera más intensiva la web social, pero siempre bebiendo de las experiencias llevadas a cabo previamente en otros países europeos con un uso más cotidiano de la red por parte de sus ciudadanos”.

El estudio se centra en los efectos y herramientas utilizados por los partidos políticos con mayor representación parlamentaria, analizando las tecnologías empleadas durante la última campaña política del 9 de marzo. El objetivo: determinar el papel de la web social como canal de comunicación política.

Según sus conclusiones, las plataformas virtuales, como canales alternativos de comunicación política, han provocado que los partidos políticos consoliden una estrategia electoral con un papel activo de la web social como medio de promoción y representación ideológica.

Los autores del estudio creen que las nuevas tecnologías hacen que la ciudadanía se involucre más en la vida política: “Concretamente en la web social está revolucionando no sólo los medios sino también aquellos campos en los cuales la opinión pública ejerce un papel destacado, creando un entorno de debate en lo que Habermas denominó la Esfera Pública”, afirman.


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