Tendencias 21

   




Breves21

Los pacientes con enfermedades graves prefieren vivir mejor a vivir más tiempo  11/04/2011


Un estudio realizado dentro del marco del proyecto PRISMA, financiado por la UE, ha revelado que los pacientes con enfermedades graves (como el cáncer) prefieren vivir mejor en lugar de más tiempo.

La investigación consistió en una encuesta telefónica, llevada a cabo con más de 9.000 personas de siete países europeos distintos. Sus resultados constataron que, entre las personas encuestadas en Bélgica, Alemania y Países Bajos, el 71% eligió mejorar la calidad de vida, frente al 4% que se decantó por una prolongación de ésta.

Asimismo, el 25% de los encuestados en estos países valoró como igualmente importantes ambas circunstancias. Al preguntarles cuál era para ellos era el mayor problema a afrontar ante una enfermedad grave, los pacientes indicaron «sufrir dolor», seguido por «suponer una carga para otros».

Los autores del estudio explican que estos resultados indican la necesidad de que
se produzca un cambio fundamental en toda Europa, en lo que al suministro de cuidados al final de la vida se refiere, porque la gran mayoría de la gente considera esencial la calidad de vida durante el periodo de tiempo que les quede.

Los científicos participantes del proyecto PRISMA afirman asimismo que deberían realizarse evaluaciones basadas en síntomas y en las necesidades sociales, psicológicas y espirituales de cada paciente, para poder proporcionar a éstos los mejores cuidados al final de sus días.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Sime el 11/04/2011 15:45
Sin embargo se persigue a médicos que dan tratamientos alternativos a los pacientes a petición de estos y además, siempre con denuncias de entidades interesadas en embutirnos de productos de la farmacia.

Yo conozco un caso pero deben de ser bastante más frecuentes en temas de cáncer.

Salud y un abrazo,
Sime

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.