Tendencias 21

   




Breves21

Los mosquitos suponen una amenaza para la biodiversidad de las Islas Galápagos  22/09/2011

Fuente: Universidad de Leeds.

Un equipo internacional de científicos ha realizado un pronóstico preocupante sobre la bioseguridad de las Islas Galápagos.

Investigadores del grupo dedicado a las islas volcánicas ecuatorianas situadas en el Océano Pacífico cerca del Ecuador terrestre, en colaboración con socios de Reino Unido y Estados Unidos, estudiaron la amenaza que suponen para la extraordinaria fauna de la isla los mosquitos y las enfermedades que transmiten.

Sus descubrimientos muestran que una especie de mosquito es capaz de transmitir el Virus del Nilo Occidental (VNO), una enfermedad potencialmente mortal, y que por ello es necesario prestar más atención a la protección biológica.

Las aves son el objetivo más común del VNO, pero los reptiles y los mamíferos, humanos incluidos, también pueden verse afectados. El virus puede relacionarse directamente con el declive de varias poblaciones de aves.

La entrada del VNO en Sudamérica es reciente y por suerte aún no ha alcanzado las Islas Galápagos. No obstante, estudios recientes han demostrado que un posible portador de la enfermedad, el mosquito Culex quinquefasciatus, ha llegado a las Galápagos en el interior de aviones.

Según los investigadores, ya se sabe que un mosquito capaz de transmitir el VNO dispone de una ruta de entrada en Galápagos, y una vez allí el virus podría también contagiarse a la población local de mosquitos. Por tanto, existe la posibilidad de que afecte a gran parte de las especies endémicas. No cabe duda de que el VNO supone una grave amenaza para la supervivencia de la célebre fauna de Galápagos.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por migueld209 el 22/09/2011 10:27
lo ironico es que casi nadie en este pais (ecuador) se interesa en estos temas

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.