Tendencias 21

   




Breves21

Los medios de comunicación pueden provocar que la sociedad justifique sutilmente la violencia de género  27/02/2009


Los medios de comunicación provocan que muchas personas justifiquen, aun sin darse cuenta, los casos de violencia de género aparecidos en la prensa. Las explicaciones de los medios sobre las supuestas “causas” que han llevado a cometer estos crímenes hacen que la gente vea en su origen una “razón”, aún siendo crímenes injustificables.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por investigadoras de la Universidad de Granada con 300 estudiantes de dicha universidad, y de una media de edad de 28 años. Las investigadoras presentaron a los participantes distintas noticias aparecidas en periódicos de tirada nacional y relativas a casos de violencia de género, dividiendo la muestra en tres grupos en función del grado de manipulación de la noticia.

En el primer grupo se justificaba la violencia del agresor (“estaba bebido”, “era una persona violenta”); en el segundo caso, se daban datos relativos a la víctima (“el agresor le pidió matrimonio y ella lo rechazó”) y, en último lugar, se les presentó la misma noticia de manera completamente objetiva.

Las opiniones de los estudiantes variaron en función del enfoque de las noticias: si éstas ahondaban en los supuestos motivos que desencadenaron el hecho criminal, los participantes tendían a justificar, de alguna manera, la agresión. Por otro lado, se demostró que los lectores tendieron a explicar el hecho descrito de manera diferente en función del tipo de datos que se incluían en la noticia.

Las investigadoras señalan que estos resultados apuntan a que los medios de comunicación deben de ser más rigurosos a la hora de tratar las noticias relacionadas con este tipo de violencia.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.