Tendencias 21

   




Breves21

Los lectores de Braille cometen menos errores en el orden de lectura de las letras en palabras  03/10/2012

Un ordenador para ciegos. Fuente: AlphaGalileo.

Un estudio realizado en la Universitat de València, con la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y de la DePaul University de Chicago, concluye que los lectores de Braille cometen menos errores en el orden de lectura de las letras en palabras que las personas sin alteraciones visuales. El trabajo se ha publicado este martes en la revista PLOS ONE.

Muchas personas con visión normal leen privamera como primavera sin darse cuenta de que la m y la v están en el lugar equivocado. Sin embargo, los lectores de Braille -que usan sus dedos para leer las palabras escritas- casi siempre se dan cuenta del error. Como prevalece la lectura letra a letra sobre la interpretación de las letras en su conjunto, este error prácticamente no ocurre.

La capacidad de las personas con visión normal para leer palabras a pesar de que algunas de las letras no estén en el orden correcto ha llevado a algunos investigadores a formular que hay un área de procesamiento abstracto en el cerebro que es responsable de la codificación del orden de las letras. No obstante, el equipo autor del estudio destaca: “Hemos formulado que estos efectos ocurren a un nivel perceptivo: el sistema visual no puede capturar la posición exacta de los objetos (letras), de manera que hay cierto ruido perceptivo sobre la localización de las letras. Ello provoca que alienación pueda confundirse con alineación”.

”Esperamos que este artículo reavive el interés en el estudio de la lectura en Braille”, ha manifestado Pablo Gómez, coautor y profesor asociado en la DePaul University en Chicago.

Más información
AlphaGalileo

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.