Tendencias 21

   




Breves21

Los expertos piden más atención a la hepatitis C, estigmatizada por ir muy unida al consumo de drogas  22/05/2013

El virus de la hepatitis C. Fuente: Wikipedia.

La revista londinense The Economist desarrolló en 2012 un informe titulado ‘La pandemia silenciosa: cómo afrontar la hepatitis C con una política innovadora’, que fue presentado ayer en Madrid.

Los expertos reclaman una acción coordinada para luchar contra esta desconocida enfermedad que, siendo prevenible y curable, afecta a 150 millones de personas en todo el mundo y mata a 350.000 mueren al año por este virus –86.000 en Europa–. Solamente el 10% de los afectados recibe tratamiento, con grandes diferencias entre países.

“Es un problema de salud mundial, pero también un problema del día a día”, explica José Luis Calleja, especialista en hepatología del Hospital Puerta de Hierro. Según el médico, existe una falta de información y conciencia social, pero también hay un desconocimiento por parte de los especialistas de atención primaria, que en muchas ocasiones le quitan importancia a la enfermedad.

Además, aunque hay nuevos tratamientos, el acceso a ellos está muy limitado. En diciembre de 2011 fue aprobado en España un nuevo fármaco que curaba a los pacientes de hepatitis C. Pero la realidad es que, en la mayoría de los casos, al final los hospitales no pueden administrar el tratamiento por falta de fondos.

El tratamiento cura el 70% de los casos, y su precio es de 27.000 a 30.000 euros al año, pero la mayoría de los pacientes solo necesitan tomarlo durante seis meses. “Es una inversión más que un gasto”, asegura Calleja, que recalca que el coste de seguimiento de un paciente cronificado es mucho mayor y, además, tiene muchas posibilidades de llegar a necesitar un trasplante de hígado (150.000 euros) o sufrir un cáncer.

El que sea una enfermedad sin síntomas hasta estar avanzada y estigmatizada socialmente por ir en muchos casos unida al consumo de drogas, intensifica el problema. “El 87% de los pacientes no sabía lo que era la hepatitis C antes de ser diagnosticado”, remarca Calleja.

Más información

SINC

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.