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Los emprendedores europeos en TIC reclaman un mercado único digital  22/10/2014


Expertos en nuevas empresas tecnológicas y figuras destacadas de las compañías europeas más innovadoras, como TransferWise, Candy Crush y Angry Birds, se reunieron el mes pasado en Bruselas durante la Jornada de Acción Digital para debatir sobre los retos a los que se enfrentan las empresas de nueva creación dedicadas a la web y las aplicaciones.

Uno de los temas recurrentes en la jornada fue el mercado único digital, o para ser más precisos, la ausencia del mismo. Tal y como planteó el italiano Alberto Onetti, de la promotora estadounidense de nuevos negocios Mind the Bridge: "Tenemos la ilusión de que existe un mercado único. La prioridad pasa por hacerlo realidad". Martin Mignot, de la entidad de capital riesgo Index Ventures, comparte esta sensación de insatisfacción: "Uno tiene que crear una empresa en cada país y ajustarse a la legislación laboral de cada uno de ellos. La posibilidad de contar con una estructura corporativa, una legislación laboral y un mercado de trabajo únicos sería muy importante de cara al inicio de una nueva fase tecnológica".

El luxemburgués Jérôme Zois, promotor empresarial en la estadounidense Palantir Technologies, insistió en la importancia de la colaboración entre grandes empresas, la administración y las empresas de nueva creación: "Se ha producido un cambio cultural y ya no se considera que la administración estatal sea negativa, las corporaciones malignas y las empresas de nueva creación buenas. La intervención de la administración puede resolver ineficacias en el mercado en colaboración con este tipo de empresas. Evitemos la segmentación".

Zois señaló también la importancia de contar con modelos de referencia que comuniquen sus experiencias: "Existen empresarios capaces de despertar el instinto empresarial. En Luxemburgo, los empresarios que han logrado alcanzar el éxito están optando por la comunicación como carrera profesional".

Lars Jörnow, cofundador de King, creadora del fenómeno internacional Candy Crush, insistió en la necesidad de facilitar las condiciones para que las empresas de nueva creación puedan experimentar y fallar. Hemos de prepararnos también para asumir una tasa elevada de fracasos si deseamos triunfar de verdad, tal y como afirmó Simon Schaefer, de Factory Berlin, un campus para financiadores e innovadores: "Las empresas de nueva creación son completamente distintas al modelo anterior. Es necesario constituir unas veinte mil cada año para lograr que triunfen cien".

Peter Vesterbacka, de Rovio, creadora de Angry Birds, cree que para que surjan más empresas debe existir una voluntad por parte de los propios innovadores y de la población, y señaló la importancia de fomentar la mentalidad empresarial desde la infancia, en la escuela.


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Cordis

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