Tendencias 21

   




Breves21

Los cráneos de hombres y mujeres son cada vez más parecidos  06/04/2011


Una investigación realizada por científicos de la North Carolina State University de Estados Unidos ha demostrado que las diferencias entre las características craneofaciales de hombres y mujeres se han ido reduciendo con el paso del tiempo.

Esta conclusión fue alcanzada a partir del análisis de cientos de calaveras de españoles y portugueses que vivieron dentro de un intervalo temporal de cuatro siglos. En total, fueron examinados más de 200 cráneos del siglo XX y del siglo XVI, procedentes de España, y aproximadamente 50 cráneos de portugueses del siglo XX.

De esta forma, se constató que las diferencias craneofaciales entre los hombres y mujeres contemporáneos eran menos pronunciadas de lo que lo eran en el siglo XVI. Asimismo, los investigadores descubrieron que los cambios en la forma del cráneo han sido particularmente significativos en las mujeres.

Así, por ejemplo, la estructura facial de las mujeres españolas modernas es mucho mayor que la estructura facial de las españolas del siglo XVI. Esta modificación podría deberse a una mejora en la nutrición y a otros factores ambientales, explican los científicos.

Los investigadores han estudiado la evolución de los cráneos de ambos sexos porque este tipo de información resulta particularmente importante para establecer el sexo de restos humanos (en investigaciones criminalísticas o históricas) a partir de las características craneofaciales, en especial cuando se encuentran esqueletos incompletos.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Pedro Alberto Jáuregui el 10/04/2011 16:27
Son muy interesantes las conclusiones en lo que respecta al continente óseo , pero más interesante sería darle continuidad investigativa al comportamiento del contenido , a través de las sucesivas generaciones , ejemplo la anatomofisiología neuroendócrina. Dejo la inquietud.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.