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Los anuncios de medicamentos no representan la prevalencia real de las enfermedades por géneros  05/11/2012

Portada de la revista Gaceta Sanitaria.

Un estudio publicado en la revista Gaceta Sanitaria ha realizado una revisión bibliográfica de artículos publicados entre 1998 y 2008 que analizan la publicidad de fármacos en un periodo que comprende de 1975 a 2005. En ella se ha podido constatar que se siguen detectando sesgos de género, que relegan a la mujer a actividades pasivas como dormir y al desempeño de roles domésticos, tales como cocinar o lavar la ropa.

Otro de los resultados de esta revisión es la detección, en varios de los artículos analizados, de una representación por sexo en la publicidad no acorde con la prevalencia real del problema. Así, la publicidad sobre tratamientos cardiovasculares sobrerrepresenta a los hombres, a pesar de que las muertes por este tipo de enfermedades en la Unión Europea son más numerosas en las mujeres (56% frente al 44% de los hombres).

Por el contrario, la mujer suele ser la protagonista en los anuncios sobre fármacos psicoactivos, tendencia que no ha disminuido a lo largo del tiempo. Además, cuando la publicidad representa al hombre con una enfermedad cardiovascular, el problema se atribuye a factores externos, como el trabajo, mientras que los anuncios de psicotrópicos muestran a la mujer sin un contexto, sugiriendo que estos problemas son los propios del género.

Más información
Gaceta Sanitaria/SINC

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