Tendencias 21

   




Breves21

Los antidepresivos pueden modificar la personalidad  16/12/2009


Nuevas evidencias científicas sugieren que los populares inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina (ISRS), utilizados en el tratamiento de la depresión, pueden modificar la personalidad de las personas que los consumen.

Investigadores de diversas universidades estadounidenses afirman que los ISRS podrían afectar a ciertas características de la personalidad, como la neurosis o la extraversión, actuando más como agentes normalizadores de la personalidad que como antidepresivos.

En concreto, los científicos estudiaron la paroxetina, el ISRS más utilizado para tratar la depresión y cuyo efecto más importante parece ser el de reducir la neurosis y, en consecuencia, la tendencia a recaer en estados depresivos.

Para el estudio los científicos escogieron al azar a 240 pacientes con trastornos de depresión severa. Una parte de éstos tomó un placebo durante ocho semanas, mientras que otra parte tomó paroxetina durante 16 semanas y el resto fue sometido a terapia cognitiva durante ese mismo periodo.

Después, fueron evaluados los síntomas depresivos y las personalidades de todos los participantes en el estudio, revelándose que los cambios en el grado de neurosis y en el de extraversión fueron mayores en aquéllos que habían tomado ISRS, en comparación con los demás.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por el navegante bipolar el 19/12/2009 10:35
Hola, no es que pueden modificarla, es que la modifican y por eso la gente sale de la depresión. (Lo digo por experiencia).

Un saludo ;)

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.