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Las webs de los grandes bancos son poco accesibles para los discapacitados  05/03/2014

Escudo de la Universidad de Oviedo.

Informáticos y economistas de la Universidad de Oviedo han analizado las webs de casi 50 bancos de la UE para comprobar si cualquier usuario, aunque sea discapacitado, puede acceder en igualdad de condiciones.

“Los resultados reflejan que solo un 26% de los bancos presenta niveles aceptables en sus sitios web, y en más de un 36% de los casos analizados se hallaron serias barreras a la accesibilidad”, explica Ana Belén Martínez, una de las investigadoras.

Para realizar el estudio se ha utilizado una base de datos integrada por 49 bancos de la UE –ocho de ellos españoles–, cuyas acciones forman parte del índice bursátil Dow Jones EURO STOXX 50.

Javier de Andrés, otro de los autores, destaca las consecuencias de la falta de accesibilidad: “Las personas con discapacidades se encuentran con barreras añadidas a la hora de acceder a servicios de banca electrónica, por lo que a menudo deben realizar ciertos trámites de manera presencial, con las dificultades y discriminación que esto supone”.

“Los sitios web de los bancos deberían proporcionar alternativas textuales para todos los contenidos visuales y auditivos, usar unidades que faciliten la comprensión de las hojas de estilo, incluir dispositivos de entrada alternativos al ratón, e identificar claramente el idioma empleado en su web”, señalan.

Los grandes bancos demuestran su poca aplicación de estas tecnologías, pese a que por su tamaño, declaran los investigadores, lo tienen más fácil. Además, los datos muestran la paradoja de que los menos comprometidos con la responsabilidad social corporativa son precisamente los que tienen sitios web más accesibles. Los investigadores concluyen señalando que ni la accesibilidad web ni las ventajas que ofrece a las organizaciones son lo suficientemente conocidas todavía.

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SINC

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