Tendencias 21

   




Breves21

Las pinturas de Altamira son más antiguas de lo que se pensaba  28/06/2013

Réplica del techo de la cueva de Altamira, expuesta en los jardines del Museo Arqueológico Nacional de España. Imagen: José Manuel Benito. Fuente: Wikipedia.

La prestigiosa revista estadounidense Journal Archaeological Science ha publicado un estudio que prueba que las primeras fases del arte paleolítico de la cueva de Altamira (Santilla del Mar, Cantabria) fueron realizadas por los primeros grupos de Homo sapiens que poblaron Europa.

El estudio, liderado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), indica también que estas muestras artísticas se dilataron en el tiempo, por lo menos 20.000 años (entre 35.000 y 15.200 años antes del presente), lo que implica que son más antiguas de lo que se pensaba

Dirk Hoffmann, investigador del Programa de Geocronología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha realizado la datación por series de uranio, no de la propia pintura, sino de las costras de calcita que se sitúan por encima de las figuras pintadas.

Este nuevo método no tiene las limitaciones que impone la prueba del carbono 14 AMS, y que solo es aplicable a un reducido número de motivos rupestres realizados con materia orgánica. Gracias al procedimiento de series de uranio no hay perjuicios para la conservación de las pinturas, ya que no hace falta extraer materia colorante alguna de las imágenes; basta con un poco de calcita.

Los expertos señalan también que los lugares de habitación que utilizaban las gentes de Altamira estaban a escasos metros del lugar en el que se practicaba la actividad simbólica.

De este modo, se puede deducir que una parte importante del arte de Altamira y la simbología y creencias que tras él se esconden, no se trata de algo privado, sino vinculado a la cotidianidad, al grupo humano.

Más información

CENIEH/UPV-EHU/SINC

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.