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Las noticias sobre fármacos contra el cáncer abusan de los superlativos  30/10/2015


El uso de superlativos para describir fármacos contra el cáncer en los artículos de noticias, como "gran avance", "revolucionario", "milagro", o en otros términos grandilocuentes, es habitual incluso cuando aún no se han aprobado, no hay datos clínicos o no han mostrado beneficios globales, según un artículo publicado en línea por la revista JAMA Oncology.

La omisión del contexto médico o el uso de descripciones infladas puede dar lugar a malentendidos entre los lectores. Vinay Prasad, de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón (Portland, EE.UU.) y sus coautores examinaron el uso de descriptores modestos y superlativos en artículos de noticias con respecto a medicamentos contra el cáncer.

Los autores buscaron 10 superlativos (entre ellos "cura", "transformador", "innovador" y "maravilla") unidos a la expresión "medicamento contra el cáncer" en un buscador de noticias de Google entre el 21 y el 25 de junio de este año. Los autores encontraron 94 artículos de 66 agencias de noticias con 97 superlativos que satisfacen los criterios del estudio, referidos a 36 fármacos concretos.

La mitad de ellos todavía no habían recibido la aprobación de la Food and Drug Administration de Estados Unidos, ni siquiera para una indicación. Para 5 de los 36 fármacos se utilizaron superlativos en ausencia de datos clínicos con humanos.

La mayoría de los superlativos fueron utilizados por los periodistas (55 por ciento); médicos (27 por ciento); expertos de la industria (9 por ciento); pacientes (8 por ciento) y un miembro del Congreso (1 por ciento).


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JAMA/T21

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