Tendencias 21

   




Breves21

Las industrias culturales son las locomotoras de la economía  23/09/2011

Momento de la clausura. Foto: Fundación Isla de San Simón.
El director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (AGADIC) Juan Carlos F. Fasero, clausuró este jueves la cumbre académica y profesional organizada por la Consellería de Cultura y Turismo a través de la AGADIC y la Fundación Isla de San Simón, y por el Consello da Cultura Gallega.

En este encuentro se puso de manifiesto el papel de la cultura en general, y de las industrias culturales en particular, en el desarrollo social no sólo a través de la generación de valor añadido de sus propias actividades, sino también de sus enormes externalidades positivas al conjunto de la economía.

“Allí donde hay más empleados en industrias culturales y creativas hay más renta disponible y riqueza”, se indica en las conclusiones, para añadir que este sector es el que mejor está resistiendo la crisis en términos de empleo y es lo que presenta una mayor potencialidad. De hecho, las industrias culturales se sitúan cómo locomotora de la economía de los países, pues ayudan a la generación de marca país, dinamizando territorios y mejorando las condiciones de los ciudadanos.

Otra de las reflexiones en la que coinciden todos los participantes es el efecto que la reconversión tecnológica está provocando en el sector como oportunidad para desarrollar nuevas vías para la difusión y el acercamiento al consumidor.

Los expertos reunidos en la Isla del Pensamiento consideran necesario modificar el modelo de negocio, fomentando a I+D+i, la formación de los emprendedores y la profesionalización del sector, la busca de alternativas de financiación más allá de las subvenciones que limiten la dependencia económica de las producciones y la expansión del mercado. También se señala como fundamental potenciar los circuitos para eliminar la estacionalidad y gestionar las infraestructuras culturales con criterios de rentabilidad, sostenibilidad y disponibilidad. “No puede haber teatros y auditorios cerrados, son de los ciudadanos y deben estar abiertos”, reflexionan los expertos, añadiendo que el precio de los artistas debe fijarlo la demanda.

Artistas independientes y gestores

La figura del artista centró algunos de los debates del encuentro, en el que quedó claro que este debe ser autónomo e independiente para la creación, pero si quiere formar parte de la industria debe tener en cuenta que precisa una plataforma que gestione el producto. En este sentido, se señaló la importancia de las agencias de industrias culturales como fundamentales para afrontar el reto de futuro en el ámbito de la cultura en general y de la música en particular, pues en el caso de Galicia existe un riquísimo patrimonio musical con una enorme potencialidad.

En lo que respecta a otros sectores como el del libro, los expertos coincidieron en señalar que la digitalización ha generado un importante impacto en el negocio editorial, con grandes posibilidades de desarrollo de librerías virtuales, digitalización de contenidos y y-books. En el sector del audiovisual, los expertos consideran que es necesaria la alfabetización de las empresas, que sólo se preocupan por la producción y olvidan el desarrollo, la promoción y la distribución. En este campo destacaron la necesidad de formación y promoción de los emprendedores y la diversificación de contenidos. En concreto, en el sector del cine se hace hincapié en esta diversidad no entendida sólo como variedad de oferta, sino también al fomento de la cultura y la interculturalidad.

La crisis de contenidos se presenta también como una amenaza para los medios de comunicación, que según se desprende de las conclusiones tienen cómo única oportunidad para sobrevivir frente las grandes multinacionales modificar sus modelos de negocio y apostar por lo que realmente saben hacer: activos tangibles, credibilidad y, sobre todo, independencia y pluralidad.


Más información
Redacción

Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 24/09/2011 23:24
Altamente positivo este artículo. No podemos dejar de señalar, por ejemplo , a Sargadelos, una industria nacida en el siglo XIX y que ha trascendido su labor por todos los Continentes. Es importante sobre todo, apoyar a las nuevas generaciones, las que ahora se estan formando, para que puedan desarrollar su creación dentro de su ámbito natural, sin necesidad de emigrar y radicarse en otras latitudes. Lo que se espera es una concepción de raigambre local con proyecciones universales. Es decir, ese modo de ver, de sentir, de gustar, de interpretar, etc. etc. propia de una región y su Pueblo, con una trascendencia sin límites.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.