Tendencias 21

   




Breves21

Las hormigas moribundas se alejan del nido para no contagiar a las otras su enfermedad  19/02/2010


Científicos de la Universidad de Regensburg, en Alemania, han descubierto que las hormigas, cuando se sienten muy enfermas, se alejan voluntariamente del nido para morir.

Este acto, aparentemente ilógico, en realidad reduce el riesgo de transmisión de infecciones al nido de hormigas, explican los investigadores.

Los científicos criaron una colonia de hormigas en laboratorio, y después las expusieron a las esporas de un hongo parasitario que mata hormigas. Así, constaron que las hormigas obreras más enfermas abandonaban el nido y se situaban en un área alejada, donde morían solas.

El estudio demostró que las hormigas se alejan del nido de forma voluntaria si van a morir, rompiendo sus relaciones sociales, con la única finalidad de evitar infectar a otras hormigas. Comportamientos similares habían sido detectados ya en otros insectos sociales, como los abejorros, señalan los investigadores.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por mvr1981 el 19/02/2010 22:15
Inteligentes animalitos.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.