Las empresas en España apenas solicitan beneficiarse de incentivos fiscales para I+D
13/12/2012
A día de hoy, y a pesar del decrecimiento de la economía, son pocas las empresas que se benefician de los incentivos fiscales existentes para aquellas empresas que incluyen en su estructura algún componente innovador.
Con el fin de que el desconocimiento no sea la causa por lo que el sector productivo no solicitan este tratamiento fiscal, la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS) y la Fundación PONS han organizado esta semana la jornada ‘Potenciar la I+D+i en tiempos de crisis a través de incentivos fiscales’, con la colaboración también de la Oficina Española de Patentes y Marcas y el Ministerio de Economía y Competitividad.
Según José María Peláez Bravo, asesor técnico de la Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial, Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad “los incentivos fiscales dedicados a la I+D tienen la gran ventaja de que no tributan, son compatibles con cualquier otro tipo de ayuda y la deducción es proporcional a la actividad de I+D que se haga”.
Teniendo en cuenta estos preceptos, este tipo de incentivos pueden llegar hasta el 42% de la deducción, y lo que es más importante, no es necesario que la empresa cuente con un departamento o laboratorio que se dedique específicamente a esta labor de investigación y desarrollo. “En España contamos con uno de los sistemas de incentivos fiscales más beneficiosos de los países de la OCDE”, comenta José María Peláez. “De todas formas, bien por desconocimiento, bien porque las compañías consideran imprescindible contar con una unidad de I+D –cosa que no es necesaria-, son muchas las empresas que no solicitan estas ayudas”.
Esta reunión ha contado con la participación de Antonio Villarroel, Presidente de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, que ha declarado que “el sector agrícola y ganadero necesita aprovecharse de todo tipo de herramientas que le permitan aumentar su competitividad para poder resultar cada vez más rentable, y la protección de la I+D+i es fundamental para diferenciarse en los mercados”.
Redacción