Tendencias 21

   




Breves21

Las células propensas al párkinson consumen mucha energía y se agotan  31/08/2015


Investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá) han descubierto que las células cerebrales con mayor riesgo de desarrollar párkinson consumen cantidades inusualmente altas de energía para funcionar, agotándose gradualmente y muriendo de forma prematura.

Los resultados, publicados en Current Biology, apuntan que las neuronas sensibles son morfológicamente muy complejas, con una extensa ramificación de los axones, y "probablemente necesitan una gran cantidad de energía para garantizar el correcto funcionamiento de su extensa arborización axonal y la liberación de neurotransmisores complejos. Esto explicaría el deterioro celular acelerado", añade Louis-Éric Trudeau, profesor de la institución canadiense y uno de los autores del estudio.

"Para usar la analogía de un motor, un coche que se recalienta quemará significativamente más combustible y, como es lógico, terminará en el garaje más a menudo".

Las neuronas de la sustancia negra, una zona heterogénea del mesencéfalo (que liberan dopamina), parecen producir constantemente energía en niveles muy cercanos a su máxima capacidad a través del funcionamiento de las mitocondrias de los axones.

Estar constantemente cerca de su límite de producción de energía puede ser una de las razones por las que son tan vulnerables; ya que cuando las mitocondrias funcionan a niveles tan altos producen especies reactivas de oxígeno que pueden convertirse en tóxicas para las células a largo plazo. “Esto se llama estrés oxidativo y puede representar una vía final común para desencadenar el párkinson”, apunta Trudeau.


Más información

 
SINC

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.