Tendencias 21

   




Breves21

Las armaduras medievales reducían la movilidad y la capacidad respiratoria, revela un estudio  27/07/2011


Un estudio reciente, realizado por científicos de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, de la Universidad de Milán, en Italia y de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, ha revelado que los soldados medievales que llevaban armaduras gastaban más del doble de energía de la que habrían gastado sin ellas.

La presente investigación es la primera que presenta evidencias experimentales de las limitaciones que suponían las armaduras medievales para el rendimiento de los soldados. Durante las guerras del siglo XV, los militares llevaban armaduras de láminas de acero, que pesaban normalmente entre 30 y 50 kilos. En aquella época, se creía que las armaduras ayudaban a ganar las batallas.

Sin embargo, los investigadores han descubierto que llevar este tipo de carga, repartida por todo el cuerpo, requería de mucha más energía que, por ejemplo, llevar un macuto a la espalda del mismo peso. Esto es debido a que, con la armadura, las extremidades de los soldados quedaban sobrecargadas de peso, lo que les suponía tener que hacer un gran esfuerzo en cada movimiento y a cada paso que daban. Por el contrario, cuando se lleva una mochila, el peso está concentrado sólo en un lugar del cuerpo, y las extremidades pueden moverse sin obstáculos.

Para su estudio, los científicos hicieron pruebas con réplicas exactas de cuatro tipos distintos de armaduras europeas. Con ellas, anduvieron e hicieron ejercicios, al tiempo que medían las cantidades de oxígeno que consumieron con un respirómetro, que es un dispositivo usado para medir la frecuencia respiratoria y evaluar la relación entre el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

Estas mediciones permitieron calcular cuánta energía había sido empleada por los participantes en las pruebas con las armaduras. Asimismo, con ellas pudo constatarse que la respiración de los soldados se veía afectada también por las armaduras: cuando las llevaban, en lugar de hacer inspiraciones profundas, como las que se hacen en condiciones normales, los soldados debían hacer un gran número de respiraciones superficiales.

Según los investigadores, “estar envuelto en una ajustada armadura podía hacer que los soldados se sintieran a salvo, pero tan pronto como uno se mete en una de ellas siente la falta de aire. Este hecho sin duda debió limitar la resistencia de los soldados en la lucha”.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Tate el 27/07/2011 15:07
Hay que ver lo entretenidos que tenemos a ciertos investigadores haciendo esta clase de estudios.
¿Han descubierto la polvora?

¿Tal vez puedan estudiar por qué el fuego te quema si te acercas lo suficiente?
o si no ¿Era el caballo el medio de locomoción más rápido en el siglo XV?

Ver para creer.

2.Publicado por Luis Tovar el 29/07/2011 13:08
Sin duda esto era algo que nos preocupaba mucho a todos, hasta el punto de quitarnos el sueño. Por eso les doy gracias a todos esos científicos que han empleado su valioso tiempo, energía y recursos en demostrarnos que llevar varios kilos de acero sobre el cuerpo probablemente te hará moverte de una manera más lenta y pesada.

3.Publicado por Metzeli el 15/08/2011 20:22
claro que reduce el movimiento ya que pesa y cansa antes pero eso a un humano de esa epoca aconstumbrados a esos kilos extra no creo que les afecte mucho sin embargo a esa persona dl vidio no ta preparada por eso se cansara antes

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.