Tendencias 21

   




Breves21

La rumba cubana, patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO  30/11/2016

La rumba cubana, mezcla festiva de baile y música, y todas las prácticas culturales inherentes, ingresó esta mañana en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO tras las decisiones adoptadas en Etiopía por el Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido hasta el 2 de diciembre.

La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad está compuesta por expresiones que dan cuenta de la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a concienciar sobre su importancia.

La rumba de Cuba está vinculada a la cultura africana, pero también posee algunos elementos característicos de la cultura antillana y el flamenco español, explica la UNESCO. Símbolo de la sociedad cubana marginada de antaño, la práctica cultural de la rumba surgió en barriadas urbanas pobres, poblados de chabolas y zonas rurales, y se fue extendiendo desde el oeste hacia el este del país. Las músicas, cantos, movimientos y gestos de la rumba expresan un espíritu de resistencia y autoestima, evocando al mismo tiempo una gracia, una sensualidad y una alegría propicias al acercamiento entre las personas.

La transmisión de este elemento del patrimonio cultural cubano se efectúa en el seno de las familias y entre vecinos.

Junto a la rumba cubana, otras cuatro inscripciones figuran desde hoy en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad: La celebración del Año Nuevo compartida por 12 países, así como elementos de Bangladesh, Bélgica y China.

Más información

 
Redacción T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.