Tendencias 21

   




Breves21

La revolución MOOC obliga a las empresas y docentes a actualizarse  10/11/2014


“La revolución MOOC obliga a las empresas y docentes a actualizarse”. Esa fue una de las conclusiones de la jornada co-organizada por la consultora Rooter y  el Centro de Innovación del BBVA, celebrada la semana pasada en Madrid.
 
En el encuentro, que fue retransmitido por streaming y cuyo vídeo se puede ver nuevamente en la web del evento, se debatieron temas como la importancia de que las empresas y sector educativo renueven sus estructuras para enfrentar el desafío de la formación digital, que tiene como principales tendencias: los MOOC (Massive On line Open Courses), el Learning Data, Movilidad y Ubicuidad, User Experience y las Certificaciones.
 
La conversación giró en torno a los factores que están considerando las universidades y las corporaciones para unirse a plataformas MOOC y el poder que tiene el Big Data aplicado a la formación.
 
En el debate de estas tendencias sobre la faceta social y digital de la formación on line, participaron Covadonga Rodrigo, ex-Vicerrectora de tecnología de la UNED y Vocal de la Ejecutiva CRUE TIC (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas); Raúl Mata, Presidente de eGauss “Business Holding de empresas tecnológicas” y asesor de fondos de capital riesgo; y Conrado Castillo, Fundador y CEO de Rooter, consultora estratégica de referencia en la Economía Digital en España y LATAM.
 
Conrado Castillo, sostuvo que “Cuando hablamos de Learning Analytics, Social Learning, u-Learning, no hacemos otra cosa más que seguir buscando un nuevo modelo educativo, más atractivo,  que considere un espacio para el diálogo y divulgación sobre las oportunidades de negocio en torno a la faceta social y digital de la formación”.
 
Covadonga Rodrigo destacó que lo importante es la forma en que se usan los datos y la figura del facilitador o curador en un MOOC, que dijo, “va más allá de un tutor en el estilo convencional de un curso y mucho más allá del social learning”.
 
Por último, Raúl Mata destacó la importancia de “personalizar la información, hacer un traje a medida para cada necesidad de formación es y va a seguir siendo la clave en esta revolución”.

La actividad contó con la colaboración de Educación 3.0, AJE Madrid, eGauss y Forma 3.0.

 
Rooter

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.