Tendencias 21

   




Breves21

La reproducción sexual evolucionó gracias a los parásitos  09/07/2009


En un principio, la sexualidad humana pudo haber evolucionado como defensa contra los parásitos, señala un estudio realizado por diversas universidades, entre ellas la Universidad de Washington.

El sexo sigue siendo un misterio evolutivo para los biólogos, dado que la reproducción asexual, como la de microbios, plantas e incluso algunos reptiles, parece ser mucho más efectiva que la sexual.

Una de las teorías que explican esta “opción” evolutiva es la de que la reproducción sexual permitiría la aparición de individuos con diferente información genética y, por tanto, con una vulnerabilidad distinta a los parásitos. En definitiva, que los hijos de dos progenitores tendrían más posibilidades de sobrevivir que los de un solo progenitor con idéntica información genética que éste.

Los científicos probaron esta teoría con una especie de serpientes de lago (la Potamopyrgus antipodarum) que presenta las dos versiones reproductoras: sexual y asexual. Así, tras registrar el número de ejemplares sexuales, asexuales y las tasas de infecciones parasitarias en los dos tipos de serpientes durante diez años pudieron constatar que la descendencia “clónica” (los hijos de un solo progenitor) se convirtieron, con el paso del tiempo, en más susceptibles a los parásitos que el otro grupo analizado.

A medida que las infecciones parasitarias aumentaron, se redujo drásticamente el número de ejemplares asexuales. Por tanto, los resultados sugieren que la reproducción sexual proporciona una ventaja evolutiva en entornos en que abunden los parásitos.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por no te inporta el 04/09/2018 00:17
me parece q deberia tener mas imagenes y mediante estas explicar
y hay muy poca informacion

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.