Tendencias 21

   




Breves21

La relación entre un gen y una enzima dará lugar a nuevos y más eficientes medicamentos contra la esquizofrenia  26/03/2009


Científicos del Instituto Picower del MIT han descubierto que inhibiendo una enzima clave del cerebro de los ratones se pueden revertir síntomas similares a los de la esquizofrenia.

Este hallazgo ha permitido identificar cómo un gen particular controla dicha enzima. La comprensión de la relación entre ambos podría ayudar a crear nuevos tratamientos para la esquizofrenia, un trastorno que afecta al 1% de la población mundial, y cuyos síntomas incluyen alucinaciones, falsas ilusiones, pensamientos desorganizados y una funcionalidad social y emocional baja.

El gen analizado por los científicos es el llamado DISC1, que fue determinado por vez primera en los años 90 del siglo pasado. Desde entonces se sabía que este gen, por ejemplo, ayuda a las células neuronales del cerebro a colocarse en sus posiciones correctas, aunque su papel todavía no se comprende del todo.

Ahora, los investigadores han determinado que el DISC1 inhibe directamente la actividad de dicha enzima, denominada glicogen-sintetasa-kinasa 3-beta o GSK-3-beta, al igual que lo hace el cloruro de litio, un medicamento normalmente prescrito para la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Más información


1.Publicado por Alisa el 26/03/2009 13:15
Esperemos que sea una terapia genetica viable para tanto sufrimiento. Y me gustaria que tengan mas articulos sobre "ambioma". Ya que creo que muchos esquizofrenicos son producto de malformacion en etapas tempranas, debido a el entorno hostil en el que se desarrollan.
De todas formas, seguro que el condiciomamiento genetico potencia su desarrollo.
Habra educacion que contemple por fin tal estado, que todos sabemos ?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.