Tendencias 21

   




Breves21

La píldora puede ocasionar defectos genéticos en la vida salvaje  15/12/2008


Científicos de la Universidad de Idaho, en Estados Unidos, han descubierto recientemente que el 17 a-etinilestradiol, compuesto químico que se utiliza en las píldoras anticonceptivas y que llega a la naturaleza a través de la orina humana, produce trastornos genéticos en la trucha arco iris, un pez de agua dulce originario de Norteamérica pero que ha sido introducido en arroyos y lagos de agua fría de todo el mundo.

Según señalan los científicos, las píldoras anticonceptivas no sólo ayudan a controlar los embarazos no deseados, sino que también devastan las poblaciones de esta especie.

La razón: las células de las truchas arco iris que han entrado en contacto con agua contaminada por el 17 a-etinilestradiol pueden presentar un número anormal de cromosomas (trisomía), que ocasionaría la muerte de estos peces. En humanos, la trisomía causa el síndrome de Down.

Concretamente, este compuesto causa elevados niveles de esperma dañado en los machos de la especie, lo que se traduce en una reducción drástica de la supervivencia de los embriones. En lugar de sobrevivir el 95% de éstos, como suele ocurrir normalmente, sólo lo hace entre el 40% y el 60%, informaron los científicos.

El descubrimiento cuestiona el peligro de que aguas contaminadas con este mismo compuesto puedan afectar a otras especies que la consuman, incluida la humana.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.