Tendencias 21

   




Breves21

La mayoría de los deportistas de élite creen que la lucha contra el dopaje es ineficaz y no equitativa  22/05/2013

En la imagen, los investigadores de la Universidad de Granada Mikel Zabala Díaz y Jaime Morente Sánchez, autores del trabajo. Fuente: UGR.

La mayoría de los deportistas de élite consideran que las sustancias dopantes “son efectivas” para mejorar su rendimiento deportivo, aunque reconocen que suponen “hacer trampa”, conllevan riesgos para la salud y un riesgo de sanción evidente.

Al mismo tiempo, las razones por las que los atletas comienzan a consumir sustancias dopantes son alcanzar el éxito deportivo, mejorar el rendimiento, obtener un beneficio económico, mejorar la recuperación y prevenir deficiencias nutricionales, además de “porque otros deportistas también las utilizan”.

Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada, cuyo trabajo también ha revelado que existe una creencia generalizada entre los deportistas de élite de que la lucha contra el dopaje resulta “ineficaz”, “no equitativa”, y que los castigos impuestos “no son lo suficientemente estrictos ni severos”. El estudio ha consistido en una revisión bibliográfica de 33 estudios publicados entre 2000 y 2011.

Los resultados de su trabajo revelan que los deportes de equipo aparentemente son menos susceptibles de utilizar sustancias dopantes. Sin embargo, se pone de manifiesto cómo el seguimiento en deportes colectivos es claramente menor tanto en cantidad como en calidad al respecto de los controles realizados.

El estudio llevado a cabo en la Universidad de Granada señala que los entrenadores parecen ser la principal influencia y fuente de información para los deportistas a la hora de iniciarse o no en el consumo de sustancias dopantes, mientras que los médicos y otros especialistas aparecen en un segundo plano.

A la luz de los resultados de su trabajo, los investigadores de la UGR consideran que es necesario planificar y ejecutar campañas de información y prevención que incidan en las actitudes de los deportistas hacia el dopaje y la cultura que rodea esta práctica ilegal.

Más información

UGR

Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 22/05/2013 18:25
Aquí tenemos de modo palpable y evidente lo que es el dominio del EGO. Con seguridad ninguno de estos deportistas se planteó alguna vez ¿ por qué les interesaba tanto ser campeones? Por el predominio de su EGO. Esa es la razón por la que no le hacen asco a las sustancias estimulantes que se van introduciendo en el organismo para competir y quedar campeones. Nunca nadie en su familia les hizo ver que se estaban adoctrinando en una de las peores MENTIRAS y creyéndose lo que NO SON. Por supuesto que sus entrenadores son quienes ofician de " la serpiente del Paraíso" que dicen tentó a nuestros padres edénicos. Total que ellos no van a padecer las alteraciones que las tales sustancias dopantes ocasionan en las personalidades de estos deportistas tal vez por el resto de sus vidas. No hay mas que mirar a Maradona. Luego son los familiares, madres, padres, hermanos, esposa, hijos. Ya no se puede siquiera hablar de gestas deportivas. Quienes compiten son los Laboratorios que fabrican esas sustancias criadoras de ASES DEPORTIVOS.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.