Tendencias 21

   




Breves21

La "mano caliente" del baloncesto es real  02/12/2015


Aficionados, jugadores y entrenadores de baloncesto conocen muy de cerca el término de “la mano caliente”. Es decir, días en los que los profesionales de este deporte entran en rachas de buena suerte y consiguen un mayor número de aciertos.

Durante décadas, distintos investigadores vienen confirmando que las rachas no existen y no son más que una ilusión cognitiva. Pero, recientemente, Adam Sanjurjo, del Departamento de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Alicante y Joshua Miller, de la Universidad de Bocconi (Milán), han publicado un artículo en el que demuestran un resultado matemático que invalida estos análisis previos.

Los investigadores dan un ejemplo básico para ilustrar su resultado: un experimento en el que una persona lanza una moneda no trucada al aire cuatro veces seguidas. “Tras anotar los resultados de cada lanzamiento y calcular la proporción de caras que siguen inmediatamente a otra cara, para todas la secuencia de lanzamientos posibles, obtenemos un resultado imprevisto. La proporción esperada de caras que siguen a otra cara no es del 50% como intuitivamente se cree, sino del 40% aproximadamente”, explica el investigador de la Universidad de Alicante, que añade que “lo que señala es que existe un sesgo” en los resultados.

Para que ese sesgo se eliminara, habría que hacer infinitas tiradas de la moneda, algo que en la vida real no sucede.

“La relación con el mundo del baloncesto es que si observamos que un jugador tiende a encestar la mitad de sus tiros, y su rendimiento es igual en los momentos en que acaba de acertar los tres anteriores, aunque intuitivamente no lo parezca, estadísticamente es una evidencia de que el fenómeno de “la mano caliente” no es un mito”, explica.

Ambos economistas han publicado dos artículos más sobre el estudio de rachas a través de varias bases de datos de lanzamientos. “En todos ellos hemos encontrado una fuerte demostración de “la mano caliente" en distintas condiciones de tiros, y con jugadores que van desde niveles universitarios a semiprofesionales o profesionales”, asegura Sanjurjo.


Más información

 
Redacción T21

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.