En 2013, último año del que se dispone de cifras definitivas, el gasto en I+D ejecutado en España fue de 13.012 millones de euros, lo que supuso una caída del 2,8% respecto al año anterior.
Esta caída confirma la tendencia a la baja que se viene registrando desde 2009. Hasta ese año, España venía recuperando terreno con Europa, gracias a tasas de crecimiento en gasto de I+D superiores a las de los países líderes del continente.
Los datos actuales son similares a los de 2003, lo que puede interpretarse como un decenio perdido en términos de crecimiento y convergencia con Europa.
Estos son algunos de los datos que arroja el Informe COTEC 2015 , elaborado y presentado por la Fundación Cotec para la innovación, cuando se cumple el 20º aniversario del primer Informe Cotec.
La información es desesperanzadora, y solo aporta un único dato positivo: para el año próximo, el Gobierno ha presupuestado 6.395 millones de euros de gasto público en investigación y desarrollo (un 4% más que en 2015), cantidad que a pesar de todo es inferior a los 6.928 millones de euros invertidos por el sector privado en 2013.
Más información