Tendencias 21

   




Breves21

La innovación ayuda a combatir el blanqueo de dinero  29/03/2010


La UE le está ganando terreno al blanqueo de capitales, cuyo volumen estimado alcanza un billón de euros en todo el mundo. El proyecto Beingrid («Business experiments in GRID» o «Experimentos empresariales en GRID») está ayudando a la UE a erradicar esta actividad. El proyecto recibió más de 15 millones de euros para aplicar y poner en práctica soluciones grid en sectores empresariales europeos y para crear una recopilación de herramientas de componentes de servicios grid y de mejores prácticas con el fin de ayudar a las empresas que quieran adoptar esta nueva tecnología. Beingrid se enmarca en el ámbito temático de «Tecnologías de la Sociedad de la Información» (TSI) del Sexto Programa Marco (6PM).

Los socios del proyecto Beingrid realizaron un seguimiento de transacciones sospechosas de blanqueo de capitales utilizando servicios de computación en nube. Expertos en la materia afirman que el embargo de las ganancias es un modo de atrapar a los delincuentes. No obstante, el problema es que las innovaciones en TSI han permitido que los delincuentes adquieran notables conocimientos tecnológicos. Las cifras indican que en los bancos se realizan miles de millones de transacciones cada semana y las fuerzas de la ley cada vez tienen más dificultades a la hora de detener a los delincuentes.

La parte positiva es que el blanqueo de capitales deja huellas en los libros de contabilidad de los bancos. Los expertos señalan que determinados patrones de transacción (el modo de transferir el capital de una cuenta a otra y el plazo de tiempo necesario) dan pistas a los investigadores y les animan a investigar casos sospechosos de blanqueo de dinero. Sin embargo, el problema radica en distinguir una transacción honrada de una ilícita.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.