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La industria de los contenidos digitales redujo su facturación un 4,2% en 2011  30/11/2012

La industria de los contenidos digitales redujo su facturación un 4,2% en 2011

El Informe Anual de los Contenidos Digitales en España 2011 (Edición 2012), realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) ha presentado los principales datos de la Industria de los Contenidos Digitales de nuestro país, así como las tendencias más importantes de cada uno de los sectores analizados.

Algunos de los principales datos del informe referidos al sector son:
-En 2011 la industria de los contenidos digitales rompió la tendencia alcista de los últimos años, reduciendo su facturación un 4,2% hasta los 8.553 millones de euros. El negocio digital supone el 52,8% de la facturación total del sector de los Contenidos en España.
-Por importancia económica, el sector audiovisual es el que más ingresos generó, con un 43,6% del total (3.733 millones de euros). La Televisión Digital Terrestre aportó en 2011 el 58,6% de los ingresos del sector audiovisual, siendo la principal plataforma tecnológica de emisión.
-Le sigue en importancia el sector de cine y vídeo que aportó al conjunto de la industria de los Contenidos Digitales el 28,2% de la facturación total (2.412 millones de euros).
-La inversión publicitaria en Internet es la tercera en importancia, alcanzando los 899,2 millones de euros. Se trata de la única actividad de las analizadas que incrementa su volumen de negocio (12,6%).
-La facturación del negocio digital del sector de publicaciones alcanzó en 2011 los 708 millones de euros, siendo el sector que menos tasa de digitalización presenta, situándose esta en el 10,4%.
-La situación del sector de los videojuegos está marcada por una caída importante en el consumo en 2011, un 13,2%. El importe obtenido por la venta de software de videojuegos en España fue de 499 millones de euros.
-La facturación del sector de la música ascendió a 190 millones de euros, disminuyendo un 1,3% respecto a 2010. La música descargable supone el 35,6% del total del negocio digital de la música.

El informe describe también la propuesta incluida en la Agenda Digital para España para impulsar la producción y distribución a través de Internet de Contenidos Digitales a través de un conjunto de seis medidas.

Por último, el informe detalla las principales tendencias detectadas para los próximos años en el sector, que son las siguientes:
-Rápido desarrollo de las redes de alta velocidad en los próximos años y despliegue de redes móviles de cuarta generación
-Incremento de la competencia en los dispositivos de acceso, tanto en lo que se refiere a teléfonos móviles, tabletas, televisores conectados y set top boxes.
-Necesidad de crear estándares para estas nuevas plataformas de distribución que facilitaran el desarrollo de aplicaciones y la reducción de costes por parte de los proveedores de contenidos.
-El contenido es lo principal. El mercado girará en torno a quien disponga de los derechos de distribución y el modelo de optimización de distribución de los contenidos.

Más información
ONTSI

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