Tendencias 21

   




Breves21

La gente sigue más los mensajes mediáticos acordes con sus propias opiniones  02/06/2009


Investigadores de la Ohio State University de Estados Unidos han descubierto que la gente dedica un 36% más de tiempo a leer artículos que coinciden con sus propios puntos de vista que otros que desafían sus opiniones.

La importancia de este estudio radica en que es uno de los primeros que registra lo que la gente realmente lee, y relaciona esto con las opiniones de los lectores. Según los investigadores, se ha descubierto que el público, generalmente, elige aquellos mensajes de los medios que refuerzan sus ideas previas.

En la investigación participaron 156 estudiantes de una universidad norteamericana a los que, en primer lugar, se les preguntó su opinión sobre temas candentes como la posibilidad de poseer armas, el aborto, la regulación del sistema sanitario o el salario mínimo.

Seis semanas más tarde, los estudiantes acudieron a un laboratorio informático para realizar otra prueba, que ellos pensaban que no estaba relacionada con la primera. En este caso, se les pidió que dieran su opinión sobre una nueva revista on-line, con contenidos a favor y en contra de las opiniones que anteriormente habían expresado.

Después, se les dio a los estudiantes unos minutos para que leyeran algunos de los artículos. La clave del experimento fue que los ordenadores contaban con un programa informático que registró, sin que ellos se dieran cuenta, el tiempo que pasaron leyendo cada página: la probabilidad de que se detuvieran en un artículo acorde con sus puntos de vista fue del 58%, frente al 43% de probabilidades de que eligieran un artículo que desafiaba sus creencias, informan los investigadores.

Según ellos, “la gente tiene hoy día más opciones en los medios, y puede elegir exponerse sólo a aquellos mensajes que concuerdan con sus opiniones actuales”.

Más información

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.