Tendencias 21

   




Breves21

La dieta mediterránea complementada con aceite de oliva o frutos secos revierte el síndrome metabólico  15/10/2014

El equipo de la URV que ha realizado el estudio. Fuente: URV.

Mantener una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva y frutos secos interviene en la reversión del síndrome metabólico, según un estudio de la Universidad Rovira i Virgili (URV).

El síndrome metabólico es un conglomerado de alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad abdominal: presión arterial alta, niveles bajos en sangre de colesterol HDL (el bueno), niveles altos de triglicéridos y concentraciones altas de azúcar en la sangre, entre otras.

Investigadores de la URV, en el marco del proyecto Predimed –un estudio de intervención nutricional para evaluar la eficacia de la dieta mediterránea en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares–, llevaron a cabo un ensayo clínico controlado y aleatorio con hombres y mujeres de 55 a 80 años de edad con alto riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Los participantes fueron asignados al azar a una dieta: un grupo seguía una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva virgen extra, otro seguía una dieta mediterránea complementada con frutos secos y otro una dieta baja en grasa (grupo control).

El equipo de investigación analizó los efectos de la dieta mediterránea a largo plazo sobre el síndrome metabólico en 5.801 personas. Casi el 64% (3.707) de los participantes tenían síndrome metabólico al inicio del estudio. Después de un periodo de seguimiento de 4,8 años de media, los investigadores descubrieron que las personas que pertenecían a los dos grupos que habían seguido la dieta mediterránea –complementada con frutos secos o aceite de oliva– disminuyeron el perímetro de su cintura (obesidad abdominal) y los niveles de glucosa en la sangre. De este modo 958 participantes del estudio (28,2%) dejaron de tener los criterios que definen la presencia de síndrome metabólico.

"Ya que no hubo diferencias entre los grupos en cuanto a la pérdida de peso o la ingesta calórica, los cambios observados son probablemente atribuibles a la diferencia en los patrones de la dieta", apunta Jordi Salas-Salvadó, que lideró el estudio.

De la investigación también se concluye, sin embargo, que la dieta mediterránea complementada con aceite de oliva o frutos secos no reduce el número de nuevos casos de síndrome metabólico aparecidos en el tiempo si se compara con una dieta baja en grasa.


Más información

URV/SINC

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.