Tendencias 21

   




Breves21

La contaminación del aire provoca hipertensión, advierte un estudio  19/05/2010


Las personas que viven en áreas urbanas donde la contaminación del aire es alta tienen la presión sanguínea más elevada que las personas que viven en zonas menos contaminadas, advierten investigadores de la Universidad Dusiburg-Essen de Alemania.

Los científicos usaron datos del Heinz Nixdorf Recall Study, que recoge información de un total de 5.000 individuos acerca del desarrollo de enfermedades cardiacas, y analizaron el efecto de la exposición al aire contaminado en ellos, entre los años 2000 y 2003.

Los resultados de los análisis revelaron una relación entre las áreas con mayores niveles de partículas contaminantes en el aire y la hipertensión en las personas que habitaban en ellas.

Los investigadores explican que este aumento de la tensión se constató tanto en la presión sistólica como en la diastólica, y más en mujeres que en hombres. La hipertensión incrementa el riesgo de sufrir ciertos trastornos, como la arteriosclerosis o endurecimiento de las arterias, que puede a su vez puede derivar en crisis cardiacas.

Más información

Comente este artículo

1.Publicado por Eddy Morales el 20/05/2010 18:25
En la ciudad de La Paz, Bolivia ubicada a 3600 msnm, el efecto de la contaminación del aire se agrava por la altura. Lamentablemente, el uso de diesel para el transporte y la internación de vehículos chatarra a diesel a Bolivia, que se ha multiplicado los últimos años, está creando un problema de dimensiones enormes para la salud pública, porque los problemas cardíacos provocan accidentes cerebro-vasculares (embolias), que normalmente llevan a la muerte de los pacientes o a un período largo de recuperación. Hoy mismo, no se puede salir al centro de la ciudad por la cantidad insoportable de humo en las calles.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.